La burocracia asfixiante de México (Vídeo)

Los trámites burocráticos para obtener permisos, licencias, inscribirse a padrones, obtener pasaportes en México pueden matar la paciencia de cualquiera. Son cansados, largos, caros y requieren varias visitas.

Descargar “Lineamientos para Integrar el Padron de Proveedores” Lineamientos_para_Integrar_el_Padron_de_Proveedores.pdf – Descargado 23 veces – 1 MB

La burocracia asfixiante de México

La burocracia asfixiante de MéxicoAunque no todos los papeleos son iguales, algunos rayan en el absurdo. La información que uno puede encontrar sobre ellos en internet es confusa y en ocasiones contradictoria. Mientras más largo resulta un trámite, es más común encontrar en ellos diferentes vías de corrupción.

Como un ejemplo, conozca los requisitos para venderle al ayuntamiento, se supone que es igual en todos los municipios porque se basan en leyes que ellos deben cumplir, al menos eso es lo que informan cuando uno se queja. Burocracia asfixiante.

Si uno pretende vender al año más de 30 mil pesos a un municipio, es indispensable cumplir los siguientes requisitos: en la descripción dejaré el manual para consultarlo, porque sí, hay un manual de 21 páginas para poder cumplir con cada uno de los detalles de la burocracia asfixiante.

Requisitos para vender a un municipio

  1. Llenar su registro vía electrónica, hacer cita y presentarse a ella con toda la documentación en un CD-Rom e impresa.
  2. Dicha documentación consta de la cita impresa, cuatro anexos con los datos del negocio, identificación oficial vigente, acta de nacimiento vigente (expedida recientemente, trámite que lleva además un día o dos y un pago por $135.-), CURP…
  3. Si es persona moral debe cumplir tres requisitos más que las personas físicas: su acta constitutiva, su carta de apoderado legal e identificación.
  4. Se requiere un anexo más con el currículum de la empresa, impresión de 3 facturas de los principales clientes con el nuevo tipo de facturación con vigencia no mayor a un año.
  5. Fotografías del negocio por dentro y por fuera.
  6. Constancia de situación fiscal expedida por el SAT, para ello hay que tener acceso al portal o acudir a las oficinas de hacienda previa cita.
  7. Comprobante de domicilio fiscal (Paréntesis: si las facturas fueron cotejadas por el SAT, no sería necesario demostrar un domicilio).
  8. Última declaración anual de impuestos con acuse de recibo del SAT y los parciales del año en curso.
  9. Comprobantes de pago de cuotas al IMSS e INFONAVIT del mes más reciente.
  10. Estados financieros del negocio del año anterior y el vigente.
  11. Cédula profesional del contador que realiza los estados financieros.
  12. Si no se cumple con alguno de los requisitos, se debe elaborar una carta con los artículos de ley que amparan el hecho.
  13. Recibo de pago en la tesorería por más de $500.- para tener derecho al trámite.

Burocracia asfixiante que terminará matando a México

He resumido la información para realizar este vídeo. Los gobiernos corruptos suelen entretener a la población llenando requisitos para que no se estén quejando. ¿Usted, qué opina?

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 795 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Análisis político y social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *