La plataforma de Change.org notificó a través de un Tweet que la petición denominada:
Debe INE donar los casi 7,000 millones de los partidos a víctimas del Sismo 7 y 19 Sept.
alcanzó el récord de la petición más firmada en la historia de esta plataforma. Ante esa petición, ya los partidos políticos empezaron a ver la viabilidad de donar parte de sus recursos a los damnificados de los terremotos.
Los mexicanos muestran su preocupación por los damnificados que se han acumulado por los huracanes y terremotos en el último mes. Hay en redes un término despectivo para quienes sólo se dedican a actuar «desde su escritorio», se les conoce como «chairos»; en esta ocasión, quizá gracias a los llamados «chairos» han logrado un cambio serio en la vida del país.
Los partidos están dando su brazo a torcer
Aunado a la noticia de Change.org sobre el récord alcanzado gracias a 1.6 millones de firmantes, el PRI, en un comunicado dijo estar renunciando a 285 millones de pesos que significa el 25% de su presupuesto anual para campañas políticas, en beneficio de los damnificados (dicen que de forma apartidista); el PAN dio un largo comunicado indicando que hay posibilidades legales para destinar recursos a los damnificados.
Según ambos partidos, son sensibles a las demandas de la ciudadanía, lo cual no es congruente con todo su historial de decisiones que sólo han arrasado con el país durante los últimos 5 años con sus reformas estructurales.
El pueblo siempre manda, ahora en Change.org
La democracia la ejerce el pueblo, pero hay que trabajarla, insistir, presionar, demandar para que funcione. Si el pueblo está dormido, no logra nada. Si es demandante y no se deja engañar con los circos mediáticos, muchas veces provocados por los mismos gobernantes, el pueblo puede ejercer presión y dar su voz de mando, como sucedió en Change.org.