Comparte:

Juan Carlos OnettiNace: 1909
Muere: 1994
País: Uruguay
Época: Existencialismo
Producción: Novela / Cuento / Artículos
Temática: Pesimismo

Biografía de Juan Carlos Onetti

Periodista y escritor notable, innovador en su forma de narrar, permitiendo que el narrador sea también parte de la trama. Onetti es hijo de un inmigrante irlandés y una hacendada gaucha. En la primera etapa de su vida vivió entre Montevideo y Buenos Aires; aunque inició sus estudios de derecho, pronto los abandonó para dedicarse al periodismo que le apasionaba.

Trabajó para el semanario La Marcha como secretario de redacción, firmaba sus críticas bajo el seudónimo de Periquito el Aguador; también trabajó para el diario La Prensa y la revista Vea y Lea. Para muchas de sus obras, la ciudad de Santa María, ficcional, resulta ser el lugar que habitan sus personajes.

Fue también director de Bibliotecas en la División de Artes y Letras de la Intendencia de Montevideo. En 1975, por problemas políticos se traslada a España como un auto exilio; ahí decidió radicar por más de 20 años, hasta su muerte.

Juntacadáveres (1964)

En esta novela, Juan Carlos Onetti usa un narrador muy especial que cuenta la experiencia desde el interior de sus personajes, su percepción personal. Resulta al final un análisis profundo de su psicología y reflexiona sobre la exteriorización que las personas hacemos según nos atrevemos, aunque muchas de nuestras actitudes se escapan por medio de gestos, posturas y la personalidad.

Fragmento

Es fácil dibujar un mapa del lugar y un plano de Santa María, además de darle nombre; pero hay que poner una luz especial en cada casa de negocio, en cada zaguán y en cada esquina. Hay que dar una forma a las nubes bajas que derivan sobre el campanario de la iglesia y las azoteas con balaustradas cremas y rosas; hay que repartir mobiliarios disgustantes, hay que aceptar lo que se odia; hay que acarrear gente, de no se sabe dónde, para que habiten, ensucien, conmuevan, sean felices y malgasten. Y, en el juego, tengo que darles cuerpos, necesidades de amor y dinero, ambiciones disímiles y coincidentes, una fe nunca examinada en la inmortalidad y en el merecimiento de la inmortalidad; tengo que darles capacidad de olvido, entrañas y rostros inconfundibles.Juntacadáveres (fragmento) - Juan Carlos Onetti

Al tiempo que el narrador en Juntacadáveres explica el ambiente dentro de Santa María, hace ciertas reflexiones sobre cómo describe: “Es fácil dibujar…”, “Hay que dar una forma a las nubes bajas…”. Esa es la originalidad que otros autores subrayan en la calidad narrativa de Onetti. El escritor desmenuza la tarea de un escritor dentro de la novela (metaficción), al indicar cómo va a dibujar a sus personajes: “tengo que darles cuerpos, necesidades de amor y dinero”.

“Tiempo de abrazar” (1974)

Cuentos como este, hacen de Onetti un representante del existencialismo, una corriente difundida por Albert Camus y Jean Paul Sartre que expone al hombre como abandonado en la Tierra sin mayor sentido de existencia.

Fragmento

Hubiera sido necesario un principio más hermoso y extraordinario para su conocimiento. Cualquier cosa rara e inaudita. Un salvamento de novela romántica, con peligro de su vida, vítores y padres agradecidos. Un flechazo con sensación de milagro, una antesala de medio minuto antes de la absoluta intimidad. Cualquier cosa menos la tontería de venir a visitarla, de construir a fuerza de paciencia un puente para alcanzar su alma. ¿Le gustan las flores, señorita? ¿Cuál es su poeta? ¿De qué número son sus calzones? Ah, la estupidez de la vida…'Tiempo de abrazar' (fragmento) - Juan Carlos Onetti

Como se nota en el texto, hay un contraste de quienes ven la vida de modo agradable y quienes la consideran una estupidez, que es típico en la filosofía existencialista.

Juan Carlos Onetti es un escritor alejado de la sociedad, sus obras expresan constantemente el pesimismo, la desidia, el hartazgo de la vida. Él mismo era poco sociable y por años se encerraba en su casa donde recibía a periodistas y lectores con su vaso de whisky, acostado en la cama, fumando.

Bibliografía de Juan Carlos Onetti

Título Año
Novelas  
El pozo 1939
Tierra de nadie 1941
Para esta noche 1943
La vida breve 1950
Los adioses 1954
Para una tumba sin nombre 1959
La cara de la desgracia 1960
Jacob y el otro 1961
El astillero 1961
Tan triste como ella 1963
Juntacadáveres 1964
La muerte y la niña 1973
Dejemos hablar al viento 1979
Cuando entonces 1987
Cuando ya no importe 1993
Cuentos
Un sueño realizado y otros cuentos 1951
El infierno tan temido y otros cuentos 1962
Jacob y el otro. Un sueño realizado y otros cuentos 1964
Cuentos completos 1967
La novia robada y otros cuentos 1968
Tiempo de abrazar y los cuentos de 1933 a 1950 1974
Tan triste como ella y otros cuentos 1976
Cuentos secretos. Periquito el Aguador y otras máscaras 1986
Presencia y otros cuentos 1986
Obras completas III. Cuentos, artículos y miscelánea 2009
Artículos
Réquiem por Faulkner y otros artículos 1975
Cuentos secretos. Periquito el Aguador y otras máscaras 1986
Periquito el aguador y otros textos, 1939-1984 1994
Confesiones de un lector 1995
Obras completas III. Cuentos, artículos y miscelánea 2009

Ver lista de autores

Biografia de Juan Carlos Onetti pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Onetti en otros sitios no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Por Joe Barcala

José Luis García Barcala, Joe Barcala, es Maestro en Literatura y Licenciado en Comunicación. Nace el 6 de septiembre de 1967 en el Puerto de Veracruz. Tiene 8 obras publicadas y otras tantas por publicar, ya terminadas. Además, está dando los toques finales a otras dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *