Biografía de Ernest Hemingway

Ernest Hemingway
Nace: 1899
Muere: 1961
País: Estados Unidos
Nobel: 1954
Ocupación: Escritor / Periodista
Estilo: Prosa sencilla / Intriga

Ernest Hemingway, nacido en los suburbios de Chicago, tuvo una infancia difícil debido al suicidio de su padre porque tenía una enfermedad incurable. Su madre quiso primero que estudiara música y luego medicina. Ernest las abandonó y trabajó en el rotativo Star, de Kansas.

Se alistó en el ejército para la Primera Guerra Mundial y condujo una ambulancia hasta que fue herido. De vuelta en Estados Unidos, vuelve al periodismo en el Toronto Star. Luego participó como corresponsal en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial. Se casó en 4 ocasiones.

La obra de Ernest Hemingway

Ernest HemingwaySu narrativa es una de las más influyentes en Estados Unidos durante el siglo XX. Su estilo sobrio, de puntualidad periodística, es muy aceptado, especialmente en la originalidad de lo que él mismo llama, la intriga del iceberg, porque en sus diálogos reducidos esconde misterios para el lector, como la parte del iceberg que no se puede ver.

Por quien doblan las campanas (1940)

Ambientada en la guerra civil española, Por quien doblan las campanas es una historia de amor y muerte que vuelve a ejercer la seducción intemporal que la convirtió en un clásico.

Robert Jordan, el protagonista, profesor de español oriundo de Montana, lucha en el bando republicano como especialista en explosivos. Cuando el general Golz le encarga la destrucción de un puente, vital para evitar la contraofensiva del bando nacional durante la batalla de Segovia; entonces conoció a María, una muchacha de la que se enamora y le devolverá el amor a la vida.

Setenta años después del fin de la guerra civil, Por quién doblan las campanas sigue siendo una de las mejores y más hermosas novelas que se han escrito sobre el conflicto.

Fragmento

Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway

Robert Jordan abrió el imperdible que cerraba el bolsillo de su camisa y sacó un papel doblado que entregó al hombre; éste lo abrió, lo miró con aire de duda y le dio varias vueltas entre las manos. «De manera que no sabe leer», advirtió Jordan. —Mire el sello –dijo en voz alta.

El viejo señaló el sello y el hombre de la carabina lo estudió, dando vueltas de nuevo al papel entre sus manos. —¿Qué sello es éste? —¿No lo ha visto usted nunca? —No. —Hay dos sellos –dijo Robert Jordan–: Uno es del S.I.M, el Servicio de Información Militar. El otro es del Estado Mayor. —He visto ese sello otras veces. Pero aquí no manda nadie *más que yo – dijo el hombre de la carabina, muy hosco–. ¿Qué es lo que lleva en esos bultos? —Dinamita –dijo el viejo orgullosamente–. Esta noche hemos cruzado las líneas en medio de la oscuridad y hemos subido esos bultos montaña arriba.Por quien doblan las campanas (fragmento)

 

El viejo y el mar (1952)

El viejo y el mar es uno de los textos más notables de Hemingway. Escrito con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y el desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo.

Aquí Hemingway retoma, en un estilo remarcable, el clásico tema del valor ante a la derrota, del triunfo personal sacado de la pérdida.

Fragmento

El viejo y el mar de Ernest Hemingway

Justamente antes del anochecer, cuando pasaban junto a una gran isla de sargazo que se alzaba y bajaba y balanceaba con el leve oleaje, como si el océano estuviera haciendo el amor con alguna cosa, bajo una manta amarilla un dorado se prendió en su sedal pequeño. El viejo lo vio primero cuando brincó al aire, oro verdadero a los últimos rayos del sol, doblándose y debatiéndose fieramente. Volvió a surgir, una y otra vez, en las acrobáticas salidas que le dictaba su miedo.

El hombre volvió como pudo a la popa y agachándose y sujetando el sedal grande con la mano y el brazo derechos, tiró del dorado con su mano izquierda, plantando su descalzo pie izquierdo sobre cada tramo de sedal que iba ganando. Cuando el pez llegó a popa, dando cortes y zambullidas, el viejo se inclinó sobre la popa y levantó el bruñido pez de oro de pintas violáceas por sobre la popa. Sus mandíbulas actuaban convulsivamente en rápidas mordidas contra el anzuelo y batió el fondo del bote con su largo cuerpo plano, su cola y su cabeza hasta que el viejo le pegó en la brillante cabeza dorada. Entonces se estremeció y se quedo quieto. El viejo y el mar (fragmento)

Bibliografía de Ernest Hemigway

TítuloAño
Novelas
Aguas primaverales (The Torrents of Spring)1926
Fiesta (The Sun Also Rises)1926
Adiós a las armas (A Farewell to Arms)1929
Tener y no tener (To Have and Have Not)1937
Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls)1940
Al otro lado del río y entre los árboles (Across the River and into the Trees)1950
El viejo y el mar (The Old Man and the Sea)1952
Islas en el golfo (Islands in the Stream)1970
El jardín del Edén (The Garden of Eden)1986
Al romper el alba (True at First Light)1999
Relatos
Tres relatos y diez poemas (Three Stories and Ten Poems)1923
En nuestro tiempo (In Our Time)1925
Hombres sin mujeres (Men Without Women)1927
El ganador no se lleva nada (Winner take Nothing)1933
La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos (The Fifth Column and the First Forty-Nine Stories).1938
Nick Adams (The Nick Adams Stories)1972
Muerte en la tarde (Death in the Afternoon)1932
París era una fiesta (A Moveable Feast)1964
El verano peligroso (The Dangerous Summer)1985

Ver lista de autores

Biografia de Ernest Hemingway pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Ernest Hemingway de wikipedia no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 7093 ,

Comentarios

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web