Biografía de Hans Christian Andersen
Hijo de un zapatero, Hans Christian Andersen tuvo una infancia difícil y tuvo que mendigar, viviendo además, bajo un puente. A la muerte de su padre cuando él tenía 11 años, dejó la escuela y leyó todo lo que pudo en libros que conseguía. Influido principalmente por William Shakespeare y Ludwig Hodlberg.
Etapa difícil
Dedicó sus primeros cuentos a su madre: “La pequeña cerillera” y “No sirve para nada”, influenciado por la miseria en que vivían. Fue hasta el año de 1827 cuando sus escritos empezaron a ser reconocidos y publicados en revistas y periódicos. Antes de eso todo fueron penurias y rechazos, incluso habiendo tenido el interés del Rey Federico VI de Dinamarca.
Su primer éxito llegó en 1835 con la novela El improvisador, y su fama fue creciendo poco a poco. 1843 publica Cuentos Nuevos donde se incluyen textos hoy muy famosos: «El patito feo», «El traje nuevo del emperador», «La reina de las nieves», «Las zapatillas rojas», «El soldadito de plomo», «El ruiseñor», «La sirenita», «Pulgarcita», «El alforfón», «El cofre volador», «El yesquero», «El ave Fénix», «La sombra», «La princesa y el guisante».
Fragmento de «El patito feo»
Especializado en cuentos para niños
Le gustaba viajar y publicar sobre sus experiencias; por eso, su libro El bazar de un poeta (1842) es considerado por muchos el mejor libro de viajes. Curiosamente, en Dinamarca le conocieron poco y tampoco le gustaban mucho los cuentos de hadas mientras que por ello es más famoso.
El rechazo de muchas mujeres quedo registrado en diferentes textos igual que su amor por algunos hombres, en general tuvo serios problemas por reprimir su homosexualidad.
Técnica narrativa
La sencillez de su narrativa le coloca como el primer gran clásico de la literatura infantil, el uso de un lenguaje cotidiano, la expresión de sentimientos que a los niños fascina, son algunas de sus innovaciones en los cuentos.