Comparte:

El inconsciente colectivo

Carl Jung explicó que en una conversación entre dos personas que platican a nivel consciente intercambian información pero también lo hacen a nivel subconsciente. Esto quiere decir que mientras nos tomamos el café y platicamos, estamos compartiendo otro tipo de información a nivel subconsciente, incluso imágenes, miedos, teorías, historias que nos gustan, etc. ¡De todo! Desde los básicos arquetipos de la postura, la mirada, el movimientos de las manos, hasta las órdenes que nos dieron en la infancia, ¡y los pecados que sólo decimos al confesor!

mente-subconsciente

Desde luego que como nosotros, al recibirlas, no somos conscientes de dicha información porque quedan almacenadas en el inconsciente, no podemos decodificarlas. Más tarde, son tomadas en forma de sueños, déjà vu, alucinaciones simples e incluso como historias propias, como recuerdos de algo que hicimos y no recordamos bien cuándo.

Y esto, no sólo de la parte heredada de arquetipos que traen nuestros genes como las aves a hacer nidos, sino el cúmulo de simbología adquirida con el paso de los años. Pudo probarlo por algunos internos que, mucho más sensibles a la simbología inconsciente, podían recordar libros que no habían leído, algunos incluso con una memoria exacta.

Si aplicamos esto al análisis literario podríamos encontrar en los personajes de una novela, para empezar, los rasgos arquetípicos de ciertas culturas, pero mucho más allá, la transmisión de mensajes del autor al lector sin haberse hecho patentes en la obra.

¿Qué tal?

Joe Barcala

 

Por Joe Barcala

José Luis García Barcala, Joe Barcala, es Maestro en Literatura y Licenciado en Comunicación. Nace el 6 de septiembre de 1967 en el Puerto de Veracruz. Tiene 8 obras publicadas y otras tantas por publicar, ya terminadas. Además, está dando los toques finales a otras dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *