7 desafíos para México y no son por Trump

7 desafíos para México y no son por Trump

Gracias por compartir:


trump
La angustia por conocer el resultado de las elecciones en Estados Unidos no es gratuita. El magnate nos dejó conocer su fobia hacia los mexicanos y otros extranjeros, esos ya son desafíos. Asegura que los migrantes son los responsables de la economía endeble, misma que se generó, en realidad, por la burbuja inmobiliaria en el año de 2007, por especuladores e inversionistas ambiciosos.

Claro que nos preocupa el problema severo que tiene México frente a la probable deportación de miles, quizá millones de mexicanos. Porque mucho antes de recibir la noticia el pasado 9/11, ya sufríamos condiciones muy adversas. Esto ya desde antes, teníamos 7 enormes desafíos.

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

7 desafíos para México

1. La corrupción: desde las profundidades de la administración pública nacional, perdimos miles de millones de pesos en saqueo de las arcas nacionales. Con un asombroso cinismo, antes y después de Trump, siguen los problemas ahí. Cada puente, carretera o gasto gubernamental, debido a la poca transparencia y la colusión de legisladores, jueces y secretarios con los criminales, nos cuesta más del doble en pura corrupción.

estrella-de-pueblaComo ejemplo, la Estrella de Puebla, costó 400 millones de pesos, y para poder pagarla, deberán subirse 13 millones de personas. Este sobrecosto no es acorde con el beneficio. Así en miles de obras que se gestionan constantemente en todo el país. Las licitaciones siempre sufren acuerdos en beneficio económico para todos los gobernantes.

pobreza2. La pobreza: será muy difícil con la repatriación de mexicanos desde EUA, pues además de no tener una infraestructura social para recibirlos, dejaremos de percibir las remesas. Aunque no vuelvan, Trump piensa decomisarlas. Pero ya es difícil antes de Trump. En México, antes de Peña Nieto, el 55% de mexicanos estaban en condición de pobreza. Sólo en el 2014, se incrementaron 2 millones de pobres a ese grupo. Hoy, 65 millones de mexicanos tienen enormes carencias, son pobres. ¿Se imaginan qué será con Trump?

3. La educación: impuesta la reforma de Peña Nieto, hoy el problema educativo va para mal. Los maestros han sido domesticados con una represión brutal de parte del estado mexicano y no se han atendido los serios problemas de calidad que la dichosa reforma no atendió. En la prueba PISA a nivel internacional[1], somos el peor país en resultados. No hay eficiencia en la educación; peor aún, el sistema político usa la infraestructura escolar nacional para manipular y crear conciencia de obediencia, de miedo, infundiendo la mejor meta a los alumnos el adquirir un empleo.escuela_guerrero

El problema al volver los mexicanos de Estados Unidos se agravará, pues no tenemos suficientes espacios para muchos de los hijos de quienes vendrán. Ni siquiera se conocen las cifras de esa población, en parte porque no sabemos quiénes serán deportados y también porque México desconoce a su población en el extranjero.

 

Hoy, 65 millones de mexicanos tienen enormes carencias, son pobres. ¿Se imaginan qué será con Trump? Clic para tuitear

inseguridad-desafios4. La inseguridad: aunque parte del problema se origina en el país de Donald Trump por su consumo de drogas, lo cierto es que no es un inconveniente surgido a partir de las elecciones, ni se recrudecerá con su llegada a la presidencia. El severo drama que ha causado a cientos de miles de familias puede elevarse o disminuir dependiendo de la voluntad de las autoridades mexicanas.

Muchos de los políticos se benefician haciendo pactos con criminales y de eso, no podrá nadie librarnos a menos que como ciudadanos ejerzamos la presión necesaria para solucionarlo.

deuda-estados-mexico
Gráfico de: Teresa Cunha Lópes, en Globomedia

5. El endeudamiento: característica ya conocida desde el régimen dictarorial del PRI por 71 años, previo a Vicente Fox, no se enmendó con la llegada de la supuesta oposición partidista. Ahora, luego de la vuelta del PRI, aunque desde los estados siguieron endeudando, el problema se ha agravado severamente.

Cada entidad cuenta con una deuda que amarra por generaciones a los ciudadanos e incluso a próximos gobernantes, obligados a gran cantidad de letras vencidas por tantos préstamos. El propio Peña Nieto ha hecho uso indiscriminado de las facultades, endrogando al país de formas increíbles. Ha adquirido más deuda que sus dos antecesores[2].

partidos-politicos-mexico6. Los partidos políticos: amanecimos hoy con la noticia del endeudamiento que tienen también los partidos por su cuenta[3], juntos deben 626 millones de pesos, solo con lo que deben a Hacienda. Ahora, si se pudiera pensar que los partidos políticos tienen un manejo pulcro de sus finanzas, o que de verdad las aportaciones gubernamentales para su funcionamiento son escasas, pero cada año incrementan sus ingresos sin considerar la crisis que a nivel ciudadano estamos pasando, es verdaderamente un insulto.

La corrupción del punto número 1 permeó en estas organizaciones políticas y el manejo de cuotas llamadas “pase de charola” para apoyar candidatos, la “venta de candidaturas”[4], resulta un nuevo problema a resolver, sin necesidad de que Trump meta las manos por nosotros o en nuestra contra.

mercado-interno-mexico7. Economía en desgracia: la caída del peso frente al dólar que sonó mucho a la par de la elección estadounidense no ha sido la única. Recordemos que cuando Peña Nieto tomó la presidencia (por la fuerza), el dólar oscilaba los $13 pesos. Antes de ver el golpe que pasa los $20, ya habíamos rebasado varias veces los $19, sin necesidad de Trump.

Los políticos mexicanos han insistido que la macroeconomía avanza, es estable y fuerte. Sin embargo, el mercado interno está quebrado. No hay ventas, cierran negocios, industrias, huyen los capitales y por ello ha incrementado la migración hacia los EUA de la que se queja el presidente electo estadounidense.

Justo por esa razón, él ganó la presidencia: su mercado interno durante la década pasada se debilitó; muchas industrias huyeron a México. Al proponer una frase de campaña “Hagamos América grande otra vez”, es precisamente porque quiere fortalecer su mercado interno. Mismo problema que padecemos los mexicanos por varias razones.

No hay ventas, cierran negocios, industrias, huyen capitales y por ello hay más migración hacia EUA. Clic para tuitear

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!
En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

Con un esfuerzo por resumir los problemas a sólo 7, estos son los principales desafíos que México tiene, que agravarán su impacto hacia los ciudadanos con la nueva política migratoria estadounidense, una vez que Trump tome posesión. Ya es hora de reconocer nuestros problemas para atenderlos a la brevedad, antes que la crisis humanitaria que estamos ya viviendo, se vuelva un drama de proporciones colosales.

desafios[1] Actitud FEM. “Los grandes problemas de la educación en México”. Tomado de: http://www.actitudfem.com/hogar/mamas/educacion/estadisticas-de-educacion-en-mexico el 17 de noviembre de 2016.

[2] El Economista. “Peña Nieto, con el endeudamiento más alto del siglo XXI”. Adquirido en: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/08/31/pena-nieto-endeudamiento-mas-alto-siglo-xxi el 17 de noviembre de 2016.

[3] El Diario de Yucatán. “Partidos políticos deben a Hacienda 625.9 mdp: INE”. Tomado de: http://yucatan.com.mx/mexico/politica-mexico/partidos-politicos-deben-hacienda-625-9-mdp-ine el 17 de noviembre de 2016.

[4] Ramírez, Aidé. “Denuncian en BCS venta de candidaturas”. Disponible en: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=436886&md5=c6b869517e0f462a74c26d90d0ba188f&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe el 17 de noviembre de 2017.

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 3823 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: