Saltar al contenido

Trayectoria

 

 

joe3Nací en el bello puerto de Veracruz. Mi nombre completo es José Luis García Barcala, aunque me agrada que me digan Joe Barcala –así me bautizo mi hermano cuando le visité en Los Ángeles, California hace muchos años que le visité–; Comunicador de Profesión y con maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana, desde muy joven, a la edad de 15 años, escribí dos novelas que lamentablemente se perdieron entre los amigos y familiares a quienes se los prestaba para leer. Una de ellas, hablaba de un joven adolescente como él que vivía con su padre y que recientemente había perdido a su abuela paterna. Cambió de casa e hizo muy buenas amistades, pero tuvo un romance que le acompañó todo el verano. La novela se llamó: “Si me quieres encontrar, búscame”. Constaba de más de 100 cuartillas. No la reescribiré. Misma suerte le espera a otra novela de ficción sobre viajes en el tiempo de nombre: “Las manos del usurero” que narra la historia de un joven y sus viajes interminables a través de una ventana en el tiempo que se abrió en una pared de su baño. Era una narración de aventuras ilustrada con dibujos hechos a lápiz de unas cincuenta cuartillas.

87Siento que mi estilo de intriga no me queda mal, mis lectores me lo han calificado como “estupendo”, y lo agradezco. Al escribir, siempre imagino la reacción de mis lectores como espectadores en una butaca de cine, buscando historias que les hagan saltar y sorprenderse de algunas maravillosas contradicciones de la vida. Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo.

Estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación porque deseaba transmitir a los demás los pensamientos de mi mente, siempre inquieta y deseo despertar el interés de mis lectores el amor por la literatura; sé que no es tarea fácil, pero he logrado convencer a muchos porque mi propuesta es romper los paradigmas de las estructuras sociales, culturales y políticas que tienen en caos al mundo. Di clases 20 años en diferentes escuelas y universidades del país y siempre escribí artículos sobre mi forma de comprender el mundo. Fui también director del semanario Mi Ciudad que se publicó en 73 ocasiones y desde entonces procuraba romper ideologías quísticas de mis lectores. Estudié con un amor inimaginable la maestría de Lengua y Literatura en la Universidad de las Américas e impartí ahí mismo clases de redacción y métodos de investigación mientras asistía a los cursos del posgrado.

pablo
Dr. Pablo Sánchez

En mi tesis realicé una amalgama de personajes histórico-literarios de gran calibre. El análisis de Las Lanzas Coloradas de Arturo Úslar Pietri en combinación con El General en su Laberinto de Gabriel García Márquez. Dos obras fabulosas sobre el icono histórico Simón Bolívar. En mi argumento, demostré las fórmulas de los autores para la creación de los personajes en la literatura: la proyección del autor y de su ideología literaria en la construcción de un héroe que nada se asemeja con la realidad del personaje histórico. El resultado quizá no es lo mejor, sino el desarrollo de cada uno de los argumentos con la valiosa asesoría en la investigación del Dr. Pablo Sánchez, uno de los mejores expertos de la literatura hispanoamericana, filólogo de la Universidad de Barcelona y Doctor en Filología Hispánica, invitado a la Universidad de las Américas donde obtuve mi título.

vicente2
Dr. Vicente López Rocher

Fui docente de la Licenciatura de Comunicación y Coordinador de la Maestría de Comunicación Corporativa, durante tres años en la Universidad Anáhuac-Mayab en la Ciudad de Mérida, Yucatán, México. Para no variar en mis intereses periodísticos, junto con el Dr. Vicente López Rocher, creamos la revista de investigación en línea denominada Códice; en ella publiqué numerosos artículos de temas que siempre me parecieron interesantes como: Acceso a la información, sobre las Ley Federal de Acceso a la Información Pública; ¿Para qué me ha servido la Comunicación?, El mensaje implícito, entre otros poemas y notas curiosas. Publique además, artículos en las revistas digitales de la UNAM y en el prestigiado medio de divulgación científica: Razón y Palabra. Algunos de ellos los puedes encontrar en este blog.

muriolamuerteFinalmente nació mi primera novela: Murió la Muerte, que narra en un estilo postmodernista las aventuras de una familia única en su tipo que recibe la profecía de la muerte prematura de uno de sus miembros. ¿Qué pasaría si dejara de morir la gente? ¿Y los animales? ¿Qué hacer con tanto muerto en vida? ¿Se puede predecir la muerte? Esa novela no fue impresa, pero, al menos, no se ha perdido, se encuentra en línea.

Fuera del ámbito docente, incursioné como empresario. Fundé algunas empresas, y las sigo administrando. Mientras tanto, me di a la tarea de escribir numerosos artículos en diferentes medios electrónicos como la revista en línea del sitio lajunglademariano.com, poblanos.mx, impulsoinformativo.net y sudcalifornianos.mx, agradezco a ese gran número de seguidores que me impulsaron a transformar mi carrera.

libro
Escribí y publique el libro Parábolas del Servicio al Cliente, como un rescate a la investigación que hice en la tesis de la licenciatura de comunicación y para promover, en las empresas que administro, una cultura de servicio y ¿por qué no? dar algunos tip´s a otros empresarios.

portadaJoe9miniTambién escribí La Cofradía, la historia de un hombre que se adueñó del mundo, novela de corte realista, enigmática y de suspenso que me encanta porque pude plasmar en ella gran cantidad de recursos literarios.

definitivaLuego, publiqué El sacerdote ateo. El Dr. López Rocher, quizá adulándo, dijo al leerla: “una obra magnífica redactada con gran maestría”, en ella impulso una reflexión a mis lectores para incursionar en la vida del Párroco de una comunidad como líder de los destinos de muchas personas y que ha perdido ya la fe en Dios. Una novela de suspenso y drama que pretende revolucionar el pensamiento humanista planusde la Iglesia, que hoy se halla en un profundo cisma nuevamente.

Recientemente publiqué Plan para derrocar al presidente, es una novela con crítica social con la idea de generar un cambio, una especie de revolución intelectual. Agradezco la infinidad de comentarios maravillosos que la gente ha hecho de ella.

Trabajo con mi mejor entusiasmo para que más públicos conozcan mis propuestas literarias y sigo escribiendo nuevas novelas que cimbren a los lectores con enigmas, tramas y discordancias propias del mi imaginación. Si usted lee alguna de mis obras, no dude en comentarme lo que piensa, en relatarme sus experiencias, le estaré muy agradecido.

 

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 2471 ,

Comentarios

3 comentarios en “Trayectoria

  1. SUSANA HERRERA VALLEJO dijo:

    EL PARA NACIONAL DEL 14 DE OCTUBRE ESTA EN MUY BUENAS MANOS.

    Responder
    • joebarcala dijo:

      Gracias por lo que me toca, pero está en manos de los ciudadanos y esas sí que son buenas manos. Saludos.

      Responder
  2. Pingback: Los compadres que permiten la impunidad del presidente - Joe Barcala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *