¿Qué nos enseña Marianela del amor? (Galdós por siempre).

Gracias por compartir:

Del escritor español Benito Pérez Galdós, tenemos esta joya literaria que nos da una profunda lección sobre el amor en este día de San Valentín. Ella, una chiquilla de quince que por su mala alimentación parecía de doce, funge como lazarillo de Pablo porque no sabe hacer otra cosa.

Pablo Penáguilas es invidente de nacimiento y está enamorado de la forma que Marianela describe al mundo: las estrellas, los campos, el río y las cascadas, el bosque y hasta las minas. Él conoce todo el pueblo de Socartes al dedillo gracias a ella. Cree que ella es la chica más hermosa que existe y está enamorado profundamente de su ser interior, de esa gracia que emana desde sus adentros.

Marianela de Benito Pérez Galdós

Ella no concuerda con la descripción que Pablo hace de ella, de su belleza. Se siente fea, siempre recibe maltrato de la familia que la adoptó luego que ella quedara huérfana. Quiere profundamente a Pablo pues es un hombre que depende de ella, el único que la cree necesaria para la subsistencia en este mundo.

A Pablo le ofrecen la esperanza de una operación que le podría dar el sentido de la vista por primera vez. Feliz por la noticia, corre con Marianela, su Nela, para compartir esa felicidad que le embarga. ¿Qué dirá ella? ¿Se sentirá feliz al saberlo? ¿Qué te parece este ciego amor de Pablo por Marianela? ¿Hay acaso otro tipo de amor? ¿Juzgamos con la vista y nos volvemos ciegos con el corazón?

Una novela maravillosa que nos interna en un realismo (imperante en la segunda mitad del Siglo XIX) y en el naturalismo con que Galdós nos cuenta ese entorno maravilloso que rodea a sus personajes en Marianela.

Novela de tesis porque varios personajes secundarios aparecen nuevamente en otras obras del autor, una intertextualidad que inscribe ficción sobre ficción. Un día especial para recordar a Marianela, su amor, su Pablo, al que no quiere ver porque piensa que él no la aceptará porque es muy fea.

¿Será que Pablo, al verla, pierda el interés romántico que le atrapa con Marianela? ¿Tendrá ella razón que el amor no es ciego? ¿Qué tanto influye el físico para que nos podamos enamorar de una persona? Ese tipo de respuestas debes encontrarlas tú mismo al leer esta maravillosa historia.

Puedes leerla aquí.

Total Views: 361 ,
Gracias por compartir: