Comparte:

En 1964, en Reino Unido, surge una corriente de pensamiento que pretendía distinguir una cultura más terrenal, es decir, nacida de las personas en sus ámbitos naturales y no “creadas” como producto manufacturado y como factor del consumismo.

contracultura estudios culturalesSon estudios que combinan una serie de disciplinas como la sociología, la literatura, el cine, la teoría política, la filosofía, las etnias, los aspectos de identificación social; procuran distinguir los aspectos culturales de las sociedades en diversos lugares del planeta y se reconoce en ellos una forma de romper con la metodología tradicional de empoderar a los círculos culturales de élite.

Procuran detectar el sentido de la realidad que tienen las comunidades, definiendo el concepto propio de su cultura, sus valores, significados y contenidos. No se trata sólo de definir sus hábitos sino de crear una teoría que los explique a partir de la conducta, las interrelaciones sociales, las costumbres, justificaciones sociológicas o entornos políticos, el tipo de cultura como la suma de sus acciones en donde se encuentran las coincidencias, la definición y diferencias de sus clases, la clasificación de las diferencias más significativas.

Por ello, los Estudios Culturales defienden su existencia al ofrecer un más amplio enfoque de investigación social; pues no se centran en las mayorías que reciben su influencia de la masificación cultural proveniente de instancias oficiales, medios masivos o círculos sociales preponderantes. Por añadidura entonces, se sujetan en visiones más puras de la realidad, en manifestaciones ya asumidas, a veces de las mismas fuentes, pero digeridas, dando la tarea de volverlos costumbre, de asumirlos.

contraculturaHoy día, podríamos revisar con un mejor enfoque el fenómeno de Pokemon Go, guiados por los Estudios Culturales no en el sentido del éxito de la aplicación a nivel mundial, sino partiendo de la individualidad de los seres que se alimentan de ella, en la exacerbada individualidad, en el “no me importa” de mi artículo sobre la CDMX, creando nuevas costumbres que requerimos como sociedad del conocimiento para comprender el objeto de estudio, en ese caso, el Pokemon Go.

La contracultura es acuñada en 1968 por el estadounidense Theodore Roszak, en una concepción muy similar a los Estudios Culturales. Basada también en el estudio de las masas en períodos considerables para extraer de ellas las corrientes, los pensamientos sociales, como logró definirse con el fenómeno hippie, el punk o la generación Beat. Quizá su única diferencia radique en que la contracultura sigue mirando como contraste la cultura dominante, mientras que los Estudios Culturales suelen olvidarse de ella.

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!
En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

 

Por Joe Barcala

José Luis García Barcala, Joe Barcala, es Maestro en Literatura y Licenciado en Comunicación. Nace el 6 de septiembre de 1967 en el Puerto de Veracruz. Tiene 8 obras publicadas y otras tantas por publicar, ya terminadas. Además, está dando los toques finales a otras dos.

Un comentario en «Los llamados Estudios Culturales ¿son contracultura?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *