Las lanzas coloradas | Vídeo sugerencia de lectura

¿Qué tendría que suceder en tu vida para animarte a participar en una guerra que no te interesa? ¿Son los héroes capaces de convencerte para que entregues la vida?

Sinopsis

La majestuosa obra de Arturo Úslar Pietri denominada Las lanzas coloradas (1931) que narra la guerra de independencia de Venezuela en 1810, tiene como personajes principales a la familia Fonta, de la hacienda El Altar, y a su mayordomo Presentación Campos. Por su parte, un joven capitán inglés, de gusto refinado, llamado David, se enamora de Inés y la visita en la hacienda.

Fernando y David viajan a la ciudad para conocer los últimos avisos sobre la guerra que se avecina y al volver a la hacienda, el mayordomo Presentación Campos se ha unido a las filas realistas (perdón, en el vídeo hay este error); antes de salir de la hacienda viola a Inés Fonta y la incendia, llevándose consigo a varios de los peones para pelear por la independencia de Venezuela.

Una novela maravillosa que tiene a sus lectores con la mirada clavada en las guerras impactantes, especialmente porque nos hemos involucrado previamente con los personajes. Esta es una breve reseña de Las lanzas coloradas del escritor y político venezolano Arturo Úslar Pietri, para que te atrevas a leerla.

Sobre el autor

Una obra perteneciente al realismo mágico, que escribe cuando tenía 25 años de edad, y Úslar Pietri gozó de reconocimiento por ella, el resto de su vida. Nace en Caracas en 1906 (–2001) y tanto su padre como su abuelo fueron generales del ejército venezolano. Pero al autor le tocó vivir la dictadura de Juan Vicente Gómez, quien fue un gobernante opresivo desde 1908 hasta 1935. Bajo una lupa, se puede notar en la novela Las lanzas coloradas, que los héroes tienen cierta coincidente insolencia, mostrándose lejanos a la voluntad popular. Pero esta novela es histórica y goza de un prestigio mundial muy merecido.

Sobre la historia de Las lanzas coloradas

Las lanzas coloradas Al regresar a la hacienda, Fernando Fonta descubre que su hermana Inés ha sido violada por el mayordomo de su hacienda y ésta ha sido incendiada y abandonada.

Inés se vuelve loca y vaga por Venezuela buscando a su violador, Presentación Campos, que se ha unido a la lucha por la independencia. Fernando y el Capitán David deciden ir en busca de quien les ha causado tanto daño, pero el joven inglés pierde la vida frente a las tropas realistas del general Boves.

Fernando entonces decide sumarse a la lucha independentista y siendo un idealista, logra llegar a la batalla final en contra de Boves, pero se vuelve un blanco fácil y pierde la vida también.

Inés se encuentra con un personaje llamado La carvajala y le cuenta que fue violada por Presentación Campos; sólo que ella, la "Carvajala", está enamorada de él y para protegerlo de la venganza de Inés, le proporciona a ella una pista falsa para que no le encontrara.

El capítulo final es verdaderamente soberbio y merece que te enamores de él, cuando Presentación Campos tiene un acercamiento con Simón Bolívar. ¿Logrará ver a quien detesta tanto (en el vídeo hay otro error, disculpen, no es su héroe sino su enemigo)? ¿Habrá valido la pena todo el sufrimiento de las batallas por alcanzar el ideal libertario?

Conclusión

No te pierdas esta magnífica obra llena de un mágico realismo, humana, entrañable e impactante. Te dejo la liga en la descripción para que la descargues. Cuéntala a tus amigos para que se animen también a leerla.

Descarga

♦♦♦♦ Las lanzas coloradas (pdf): https://vivelatinoamerica.files.wordpress.com/2014/04/uslar-pietri-arturo-las-lanzas-colorada.pdf

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 866 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *