Comparte:

Fragmento literario sobre El poder de las palabras

LAS PALABRAS por José Saramago

Las palabras son buenas. Las palabras son malas. Las palabras ofenden. Las palabras piden disculpa. Las palabras queman. Las palabras acarician. Las palabras son dadas, cambiadas, ofrecidas, vendidas e inventadas. Las palabras están ausentes. Algunas palabras nos absorben, no nos dejan: son como garrapatas, vienen en los libros, los periódicos, en los mensajes publicitarios, en los rótulos de las películas, en las cartas y en los carteles. Las palabras aconsejan, sugieren, insinúan, conminan, imponen, segregan, eliminan. Son melifluas o ácidas. El mundo gira sobre palabras lubrificadas con aceite de paciencia. Los cerebros están llenos de palabras que viven en paz y en armonía con sus contrarias y enemigas. Por eso la gente hace lo contrario de lo que piensa creyendo pensar lo que hace.

José Saramago

Saramago (1922-2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».

Obras de ejemplo: Ensayo sobre la ceguera (1995), El hombre duplicado (2002), novelas, poesías, crónicas, ensayos.

Frases célebres sobre El poder de las palabras

Sófocles

Una palabra es suficiente para hacer o deshacer la fortuna de un hombreSófocles (497-406), fue un poeta trágico griego. Autor de obras como Antígona y Edipo rey es una de las figuras más destacadas de la tragedia griega.

Aldous Huxley

Las palabras pueden ser como los rayos X si se emplean adecuadamente: pasan a través de todo. Las lees y te traspasan. Ésta es una de las cosas que intento enseñar a mis alumnos: a escribir de manera penetrante. Aldous Huxley (1894-1963),escritor y filósofo británico que emigró a los Estados Unidos. Escribió obras como Contrapunto (1928) y Un mundo feliz (1932).

Descarga gratis en PDF títulos literarios de gran valor aquí.

Mira el listado de escritores y sus biografías en este enlace.

Si te gusta el cine, mira este enlace: 15 películas disponibles basadas en obras literarias

Por Joe Barcala

José Luis García Barcala, Joe Barcala, es Maestro en Literatura y Licenciado en Comunicación. Nace el 6 de septiembre de 1967 en el Puerto de Veracruz. Tiene 8 obras publicadas y otras tantas por publicar, ya terminadas. Además, está dando los toques finales a otras dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *