El elogio de la locura | Vídeo sugerencia de lectura

El elogio de la locura | Vídeo sugerencia de lectura

Gracias por compartir:

¿Crees que se vale estar loco con la única condición de reconocer la locura que se tiene? ¿Se puede estar cuerdo en un mundo de locos?

Sobre el autor de El elogio de la locura

En el año de 1511 se publica la obra El elogio de la locura de Desiderio Erasmo, mejor conocido como Erasmo de Rotterdam, un sacerdote católico que visitó Roma y consideró que la Curia del Vaticano, todavía convulsionada por la etapa medieval, se hallaba invadida de excesos e ignorancia. Erasmo, despertando ya al humanismo que trajo consigo la época renacentista hace con su obra una evaluación de los pecados que cometía la iglesia y muchos de los personajes de su época; pero fue astuto, trabajó de forma literaria y con una ironía delicada y humorística, las críticas a su propia Iglesia.

Erasmo de Rotterdam nace en 1466 y muere en 1536. Él se ordena sacerdote agustino el mismo año que se descubre América, pero la sotana le quedaba incómoda porque no estaba de acuerdo con muchas de las costumbres religiosas llenas de barbarie e ignorancia, nótese que es la época del despertar humanista y el fin de la Edad Media, esa etapa que en la iglesia católica carga con la llamada Santa Inquisición y por la cual aceptó su culpa hasta muchos siglos después.

Por eso hoy, hablaremos de El elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam para que te atrevas a leerlo.

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

Sobre la obra

El elogio de la locura es una disertación, un ensayo en el que el narrador u orador o ponente de una supuesta conferencia es la personificación de la locura, la estulticia o la insensatez. También se le ha traducido como El elogio de la necedad. Ella, la locura, empieza defendiéndose a sí misma, pidiendo que no se le juzgue tan duramente porque ella es la causa de la felicidad, del buen ánimo, de los momentos más hermosos de la vida. Dice que ella es autora de la demencia y de la ceguera, la embriaguez, la pereza, el olvido y el amor propio. Y de ahí parte para describir la locura que invade todas las esferas sociales: filósofos, teólogos, papas, reyes, príncipes, médicos o comerciantes, explicando por qué cada uno de ellos le deben el favor de cierta dosis de locura, haciendo su vida más suave, como el caso de olvidar las penas y las dificultades de la vida.

Conclusión

Erasmo era amigo de Tomás Moro, quien fue teólogo, filósofo y pensador de la misma época. Junto con él, traducen algunas obras y es de ahí donde Erasmo toma la idea de escribir esta fantástica y divertida obra literaria; de hecho Erasmo la escribe en casa de su amigo Tomás Moro en 1509, durante una visita y se publica dos años después. Te dejo en la descripción la liga para que la descargues.

Descarga

♦♦♦♦ El elogio de la locura (pdf): http://tinyurl.com/yd2uchz

 

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 1506 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: