Los Miserables | Vídeo sugerencia de lectura

Si al salir de la cárcel tuvieras que cometer otro crimen para tener acceso a una vida digna ¿lo harías? ¿Qué tan bajo puedes caer y qué tan rápido podrías levantarte?

Sinopsis

En la novela Los Miserables de Víctor Hugo, conocemos a un hombre que lleva 20 años en la cárcel por haber robado un pan. Años muy difíciles de trabajos forzados, burla y vejaciones. Un día escapó y tuvo la oportunidad de corregir su vida.

Sobre el autor

El escritor Víctor Hugo nació en Francia en 1802 y desde los 14 años de edad escribió en un cuaderno escolar la frase: Quiero ser Chateaubriand o nada. A los 19 fundó con dos de sus hermanos el conservatorio literario y a los 20 años su primer libro denominado: Odas y poesías diversas. Siendo modelo de escritor para muchos, hoy toca el turno de la novela Los Miserables de uno de los más importantes escritores del romanticismo: Víctor Hugo, para que te atrevas a leerlo.

En 1827, Víctor Hugo proclamó la libertad del arte, adelantándose muchos años en el mundo literario, y apenas contaba con 25 años de edad. Dos años después publica Los Orientales, una novela que anticipa casi 70 años las propuestas exóticas del modernismo. Para entonces ya encabezaba las filas del Romanticismo y los 10 años siguientes produjo una larga lista de obras literarias de fama mundial. Luego vino una fase política, llegando a ser diputado y senador en su país. En su madurez, a los 60 años de edad, publicó Los miserables (1862), una novela romántica que plantea la lucha entre el bien y el mal, además de cuestionar conceptos de ética, política, justicia y religión.

Sobre la historia

Los MiserablesEn la novela, el protagonista Jean Valjean, quien sufrió una condena absurda por un crimen menor, termina escapándose de los trabajos forzados a los que fue sometido por 20 años.

Recibe entonces el apoyo de Charles Bienvenu Myriel, quien le deja pasar una noche en su casa.

Por la madrugada, Jean Valjean le roba seis cubiertos de plata. Pero en su huida, la policía lo detiene y lo lleva con Charles Bienvenu Myriel, quien se descubre como un Monseñor eclesiástico y explica a los policías que él le regaló los cubiertos de plata a Jean Valjean, después le pide en corto que corrija su vida.

Entonces Jean Valjean empieza a reflexionar sobre la mala fortuna que tuvo en su vida y decide cambiar. Como tenía el estigma de ex presidiario, decide cambiarse el nombre y empezar una nueva vida. Así, puso un negocio que le resultó muy exitoso y su vida prosperó tanto que el pueblo, gracias a su generosidad y amabilidad, le nombra alcalde.

Sin embargo, su vida pasada le cobraría factura, al encontrarse con su perseguidor Javert, el agente de policía que le reconoce como el reo que se escapó de los trabajos forzados muchos años antes.
Una novela fabulosa, llena de amor, de reflexiones y valores, al tiempo que atrapa por su intriga, las dificultades que se le presentan y la determinación para recuperar su dignidad.

Conclusión

Los miserables, de Víctor Hugo es, sin duda, una de las obras más importantes de la literatura universal y es porque vale la pena leerla, disfrutar su magia, su interesante propuesta, su ágil y atrayente trama, de esas novelas que se gozan con gran placer. No debe faltar en tu biblioteca básica. Te dejo en la descripción la liga para que la descargues.

Descarga

Los Miserables (pdf):

http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/V%C3%ADctor%20Hugo%20-%20Los%20miserables.pdf

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 739 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *