¿Quién debe preservar la libertad de expresión?

Gracias por compartir:

El hecho mismo de la acción de legislar Ya sea por el hecho de justificar que el Estado debe encontrar la forma de financiar sus gastos o hacerse de recursos monetarios que le permitan hacer frente al inevitable gasto público o simplemente porque como legisladores ocupar el tiempo en la viciosa forma de preservar el … Leer más¿Quién debe preservar la libertad de expresión?

Gracias por compartir:

El triunfo de López Obrador obligará a los medios masivos a un cambio de fondo

Gracias por compartir:

Durante la historia reciente, los medios masivos de comunicación fungieron como paleros del sistema político, difundiendo siempre la versión oficial y apartando a las voces disidentes. El auge de las redes sociales y el triunfo de López Obrador obligará a los Mass Media a vivir una metamorfosis obligada que, si bien no les es cómoda, … Leer másEl triunfo de López Obrador obligará a los medios masivos a un cambio de fondo

Gracias por compartir:

La Real Academia Española (RAE) ¿sirve de algo?

Gracias por compartir:

Fundada en 1711, la Real Academia de la lengua Española, tuvo desde su origen la intención de promulgar normas para conservar la unidad del idioma. Viendo luego de tres siglos los resultados debemos preguntarnos seriamente: ¿Sirve de algo la Real Academia Española, RAE? Si en cada país donde tiene presencia la Real Academia Española ellos … Leer másLa Real Academia Española (RAE) ¿sirve de algo?

Gracias por compartir:

¿Qué es la post-verdad?

Gracias por compartir:

También podría llamarse posverdad, siguiendo la tradición de nuestra lengua. Es un término que existe apenas hace unos 10 años y fue nombrada la palabra del año en 2016 que tomó importancia a partir de dos acontecimientos en ese año que impactaron a las audiencias: el Brexit (salida de la Gran Bretaña de la Eurozona) … Leer más¿Qué es la post-verdad?

Gracias por compartir:

Sabersinfin: Uno de los más importantes movimientos culturales de Puebla

Gracias por compartir:

Incluyente, dinámico, estético, proactivo, activista, pero sobretodo, cultural; es el círculo de intelectuales más importante que ha dado Puebla en la actualidad y uno de los más significativos, por su alcance y difusión internacional, gracias a la plataforma de internet y la calidad de los contenidos generados a lo largo de 10 años, desde su … Leer másSabersinfin: Uno de los más importantes movimientos culturales de Puebla

Gracias por compartir:

Ciberataques en tiempo real

Gracias por compartir:

El viernes pasado una tercera parte de la red mundial de internet tuvo un ataque cibernético; el primero de ese tipo a gran escala. Se trató de una sobrecarga en los servidores dándoles tareas de renovación de contraseñas a millones de servicios. Con ello, colapsaron cientos de miles de páginas web, entre ellas, Twitter, Paypal … Leer másCiberataques en tiempo real

Gracias por compartir:

Cita APA de forma sencilla y sin complicaciones

Gracias por compartir:

Eso de citar no se le da a las personas. El plagio es una falta de respeto a los autores de obras (de todo tipo) y deberíamos tener cuidado en darle siempre el crédito a quien lo merece. Por eso, sin mayores complicaciones, quiero darte algunas ideas para citar en el modelo de la American Psychological Association (APA).

El modelo APA

Primera parte

Hay más de 60 modelos distintos para citar, cada uno de ellos es un "convencionalismo", un acuerdo, para que todos los miembros de un grupo puedan entender su forma de trabajo. APA y MLA son los más comunes. Ambos concuerdan en el siguiente orden de ideas: para citar, se deben poner los datos del documento citado según el siguiente orden:

Citas en APA

DATOS DEL AUTOR | DATOS DEL DOCUMENTO | DATOS DE LA PUBLICACIÓN

Datos del autor: se refiere a su nombre y apellido.

Datos del documento: sea un vídeo, un libro, un artículo de periódico o revista, etc.

Datos de la publicación: ¿Cuándo, dónde y qué empresa o editorial lo publicó?

Así, como un primer ejemplo, encontramos el siguiente resultado dividido con "|":

García Barcala, José Luis. | “Citar APA de forma sencilla y sin complicaciones”. | Tomado de: www.JoeBarcala.com/cita-apa-sin-complicaciones el 22 de octubre de 2016.

Si lo tomaras algún dato de mis libros quedaría así:

Barcala, Joe. (2016) | Novela Plan para derrocar al Presidente. | Puebla, Pue. México. Koller Scrite.

TOMA NOTA: APA es un modelo que coloca la fecha junto al o los autores. Eso sale de la regla general de arriba: Datos del autor | datos del documento | datos de la publicación (Porque la fecha tiene que ver con el la publicación de una obra). Esto para que no lo olvides.

Si te encuentras más de un autor

Pones el apellido paterno, una coma, y su nombre o nombres. Si tiene apellido materno, sólo se lo pones al primero de los autores. Si son muchos autores, abrevias sólo con la primera letra el primer nombre.

García Barcala, J., González, S., Hernández, A. (1979).

Esta regla la puedes aplicar en todas las citas de APA, ya sean periódicos, audios o páginas web.

Diferencias entre artículos, libros, vídeos, etc.

Esto es muy importante: si es un documento "completo" como un libro, una película, un curso, debe ir en cursivas; si, por el contrario, se trata de un artículo que viene en una revista, periódico, página web, un poema sacado de un libro, un capítulo dentro de un libro, entonces ese título debe ir "entre comillas" y sin cursivas.

Así, si quiero citar un poema dentro de un libro, lo haría así:

Datos del autor (año) | “Ando animoso”, Poesía Chiapaneca.  | Datos de la publicación

Donde "Ando animoso" es el título del poema que tomé y Poesía Chiapaneca es el título del libro de donde lo tomé.

Así que si tomo un fragmento de un artículo en internet, tendré en cuenta que va "entre comillas" el título de dicho artículo. Si no hay autor, entonces no lo pongo, pero si lo hay, sigo las reglas correspondientes.

"Preocupa al SAT el retraso del 35%  los contribuyentes", Periódico Reforma. | Tomado de...

HASTA AQUÍ LA PRIMERA PARTE.

Ahora, toda la primera parte habla de los datos que deben ir en las notas al pie de página o en la bibliografía de un trabajo (la lista de todas mis citas). La segunda parte tiene que ver con los datos que se incluyen dentro de mi texto (por ejemplo aquí mismo). Si tomo una frase de otro autor para explicar parte de mi trabajo.

SEGUNDA PARTE

En este párrafo pondré una cita: "Yo sólo sé que no sé nada" (Sócrates). Ese es el ejemplo. Puse textual la frase del autor y luego, entre paréntesis puse su nombre. Ahora usaré otro ejemplo: "La muerte es indispensable cuando la vida es su sinónimo" (Barcala, p. 6). En este caso, es una cita real de mi novela Plan para derrocar al presidente, cuyos datos están en la primera parte.

Modelo APA para citas, Universidad ORT UruguayAsí es como construimos referencias textuales (hacer relación con otros textos). Como prometí que sería "sencillo", "fácil" y "sin complicaciones", sólo me falta agregar una aclaración final: la cita textual y su diferencia con la paráfrasis. La primera, significa que tomo exactamente lo que el autor dijo, sin cambiar nada. "[...] tenía que romper el vicio de amarla sin correspondencia" (Inventada, p. 4). Los corchetes significan que antes de la cita (o después según cada caso) había más texto pero no me interesaba traerlo.

Si no es textual (no debe ir entre comillas)

La paráfrasis es decir lo mismo que el autor pero con otras palabras. Esto lo explica muy bien un documento de la Universidad de ORT, Uruguay, dando una serie de ejemplos sobre las citas en APA (5 páginas). Así, no cito textualmente, sino que lo explico con mis propias palabras y hago referencia a ello abajo, en la nota al pie, así:

“Ejemplos de citas en el texto y referencias según norma APA Instituto de Educación”. Uruguay, Universidad ORT (2013). 

Otro ejemplo de la paráfrasis diría así: decía Cervantes que no quería acordarse del nombre de cierto lugar de La Mancha (p. 6).

Cervantes, Miguel (1605). El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. | Datos de la publicación

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!
En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

No dudes preguntar en los comentarios si tienes alguna interrogante al respecto de esto, con gusto puedo asesorarte. Si te urge, mejor usa el formulario de contacto. Espero te haya servido. Suscríbete al blog para próximas publicaciones sobre este y otros temas de interés.

Una aclaración: usé "|" para separar los datos del autor, del documento y la publicación, pero sólo fue una fórmula didáctica. En el modelo, ese símbolo no se usa. Descártalo totalmente.

Gracias por compartir:

Internet crece, caen televisoras en México

Gracias por compartir:

El incremento en el uso del internet en México tiene como base la popularización de los equipos tecnológicos, principalmente por el alcance de los celulares, pues 2 de cada 3 usuarios utilizan los dispositivos móviles[1]. Según explica el portal La economía[2], debido al crecimiento de la delincuencia, en México, los padres de familia optan por dar a sus hijos la conexión de internet antes que dejarlos salir a la calle.

redes, internet, infografíaInternet y redes en México

Un importante estudio realizado en 2013 por la Universidad Iberoamericana de León[3], en México hay más de 59 millones de usuarios de internet. Cifra que contrasta con lo que veíamos en 2010 de apenas un 30% de mexicanos con acceso. El resultado, como ya vimos, no responde a programas públicos o inversiones millonarias de empresas dedicadas del ramo; sino, principalmente, a la accesibilidad para que la población invierta en ello. No cabe duda, sin embargo, que es un rubro que está en franco crecimiento a nivel mundial.

Según el estudio de la Iberoamericana, los mexicanos ocupamos el lugar número uno del mundo en el uso de redes sociales, destacando Facebook como la principal. Debo aclarar que dicho portal no produce contenidos, ni vídeos, ni fotografías, ni noticias; se trata de la integración de comunidades humanas que comparten los contenidos provenientes principalmente de blogs, medios de comunicación masiva o alternativos, provenientes de otras redes, especialmente Youtube y Twitter.

Nueva forma de informarse

“El contenido que más compartimos en México son noticias, seguido de contenidos de televisión y un poco más abajo se encuentran todo lo relacionado con comida y bebida. De alguna manera, los mexicanos encontramos en las redes sociales una alternativa de información frente a lo que se presenta en los medios tradicionales”[4].

Televisoras a la baja

Lo anterior debido a que, también gracias a las redes sociales, nos hemos enterado que los medios masivos como Televisa, TV Azteca y los principales diarios y radiodifusoras del país han sido evidenciadas por los internautas al ocultar la información, como parte de la censura oficial o por decisión propia. En México no hay libertad de expresión, especialmente en el “gran alcance” y por ello la gente ha optado por mantenerse informada por estas vías alternas.

televisa2La más importante televisora de México, Televisa, ha tenido este año pérdidas millonarias en publicidad, pues los patrocinadores han optado por trasladar sus inversiones publicitarias a las redes e internet[5] y los cambios en la programación se deben precisamente a eso. Sus correcciones en agosto tampoco le valieron para repuntar en los raitings, ni su opción “Netflix” que denominaron “Blim” les dio los resultados que esperaban[6], especialmente porque la televisora aún no tiene la experiencia requerida para competir contra Netflix, que ya le ha reclamado una serie de contenidos.

Pleitos con Megacable

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!
En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

Luego se ha enganchado en una discusión legal entre Televisa y Megacable, por no transmitir sus canales. Así que la influencia que antes ejercía la televisora en los mexicanos ha caído drásticamente, mientras que los consumidores de la información proveniente de las redes, blogs y vídeos se ha popularizado en todo el país.

[1] México, primer lugar en penetración Social, revista Forbes. Tomado de: http://www.forbes.com.mx/mexico-primer-lugar-en-penetracion-social-media/#gs.CyGs=pc el 10 de octubre de 2016.

[2] Redes sociales en Mexico, revista La economía. Tomado de: http://laeconomia.com.mx/redes-sociales-en-mexico/ el 10 de octubre de 2016.

[3] Islas, Octavio. Cifras sobre jóvenes y redes sociales en México. Tomado de: http://entretextos.leon.uia.mx/num/19/PDF/ENT19-1.pdf el 10 de octubre de 2016.

[4] Forbes, ídem.

[5] Televisa y TV Azteca pierden utilidades millonarias en México y televisión por internet crece. Aristegui Noticias. Tomado de: http://aristeguinoticias.com/2602/mexico/televisa-y-tv-azteca-pierden-utilidades-millonarias-en-mexico-y-television-por-redes-crece/ el 10 de octubre de 2016.

[6] Trejo Corona, Francisco. Netflix, Blim y la ignorancia de Televisa en digital / Bocadillo. Tomado de: http://www.lja.mx/2016/05/netflix-blim-y-la-ignorancia-de-televisa-en-digital-bocadillo/ el 10 de octubre de 2016.

Gracias por compartir:

Periodismos antagónicos: Aristegui y Televisa

Gracias por compartir:

A juzgar por elementos objetivos, con interés meramente analítico, propongo una revisión sobre el tipo de periodismo que ejercen ambos medios de comunicación: Aristegui y Televisa, como empresas y ejemplificando algunas de sus ofertas noticiosas de ambas, en la parte que compete a la profesión, particularmente. Según el Diccionario de la Real Academia de la … Leer másPeriodismos antagónicos: Aristegui y Televisa

Gracias por compartir:

El plagio es mucho más que “error de estilo”

Gracias por compartir:

Sobre las declaraciones del vocero de la oficina de la presidencia, Eduardo Sánchez (nota aquí), al respecto del plagio en la tesis de EPN que descubrió el equipo de Aristegui Noticias, doy mis siguientes apuntes (espero comentarios):   1) Cuando se conforma todo un capítulo con textos copiados de otros es obligatorio citar. No es … Leer másEl plagio es mucho más que “error de estilo”

Gracias por compartir:

La evolución de los lenguajes

Gracias por compartir:

¿Cómo se conforma un idioma? Los idiomas no siempre han existido como los conocemos, sino que experimentan una evolución. En el inicio de nuestra era, en el Imperio Romano, se hablaba el latín y tenía dos versiones, el culto y el vulgar. Curiosamente, es el vulgar el que se impone y el que termina diseminándose … Leer másLa evolución de los lenguajes

Gracias por compartir:

Entrevista a Joe Barcala | La Jungla de Mariano

Gracias por compartir:

El Sacerdote Ateo logró el primer lugar en ventas en algunas librerías, luego entonces la Jungla de Mariano te presenta una charla con su autor, colaborador y amigo, el escritor poblano Joe Barcala. ¿Sabes cuál es el mejor lugar para leerlo? https://www.youtube.com/watch?v=HU1zBpV0VxY El sacerdote ateo Esta novela fue publicada en 2015 (diciembre) y ha sido … Leer másEntrevista a Joe Barcala | La Jungla de Mariano

Gracias por compartir:

Entrevista a Joe Barcala en “A libro abierto”

Gracias por compartir:

PERFIL DEL PERSONAJE EUSEBIO EN LA NOVELA EL SACERDOTE ATEO Eusebio es un Sacerdote Dominico consagrado hace algunas décadas y funge como párroco en el Templo de la Inmaculada Concepción en la zona céntrica de la ciudad imaginaria denominada Motolinía. Desde antes de consagrarse, él tenía una novia con quien practicaba frecuentemente el sexo. Ello … Leer másEntrevista a Joe Barcala en “A libro abierto”

Gracias por compartir:

Entrevista al escritor Joe Barcala en Estamos al Aire y Radio Buap (Feb 15)

Gracias por compartir:

El sacerdote ateo es la nueva novela del escritor Joe Barcala y que está causando revuelo no sólo en México, sino en el mundo. Cuenta la historia de un sacerdote que es párroco de una iglesia en una ciudad imaginaria denominada Motolinía, forma en que los indígenas llamaban a Fray Toribio de Benavente, uno de … Leer másEntrevista al escritor Joe Barcala en Estamos al Aire y Radio Buap (Feb 15)

Gracias por compartir:
A %d blogueros les gusta esto: