Comparte:

«La letra escarlata» es una novela escrita por Nathaniel Hawthorne y publicada en 1850. La trama de la novela se desarrolla en la ciudad de Boston, Massachusetts, durante la época colonial, y sigue la historia de Hester Prynne, una mujer condenada por adulterio y obligada a llevar una letra «A» escarlata en su pecho como símbolo de su vergüenza y culpa.

La letra escarlata

La novela examina temas como el pecado, la culpa, la redención y la hipocresía en la sociedad puritana de la época. A través de la historia de Hester, Hawthorne explora la naturaleza humana y la forma en que las personas enfrentan la adversidad y el juicio de la sociedad.

Uno de los mayores logros de «La letra escarlata» es la profundidad y complejidad de sus personajes. Hester es una protagonista fuerte y decidida que lucha por su independencia y dignidad, a pesar de la desaprobación y el juicio de la sociedad. Otros personajes, como el reverendo Arthur Dimmesdale y Roger Chillingworth, también son ricos en matices y sufrimientos emocionales.

Hawthorne utiliza un estilo de escritura rico en simbolismo y alegorías para explorar los temas de la novela. El uso recurrente de la letra «A» escarlata, así como la imagen del bosque como un lugar de libertad y salvación, son algunos de los ejemplos más notables.

«La letra escarlata» es una obra literaria clásica que examina con habilidad la complejidad de la naturaleza humana y la sociedad puritana de la época colonial. Hawthorne crea personajes complejos y memorables, y utiliza un estilo de escritura simbólico y alegórico para explorar temas profundos y universales que siguen siendo relevantes en la actualidad.

Sobre Nathaniel Hawthorne

Nathaniel Hawthorne (1804-1864) fue un escritor estadounidense, conocido por sus novelas y cuentos que exploran temas como el pecado, la culpa y la hipocresía en la sociedad puritana de Nueva Inglaterra.

Nathaniel Hawthorne

Hawthorne nació en Salem, Massachusetts, en una familia de larga tradición puritana. Su bisabuelo fue uno de los jueces que participó en los famosos juicios de brujas de Salem en 1692. Su padre falleció cuando él tenía solo cuatro años, por lo que su educación estuvo a cargo de su madre y de sus tíos maternos.

Después de graduarse de la Universidad de Bowdoin en 1825, Hawthorne pasó varios años escribiendo en relativo aislamiento. En 1837 publicó su primera obra importante, «Twice-Told Tales», una colección de cuentos cortos que le ganó el reconocimiento de los críticos literarios.

En 1850 publicó su obra más famosa, «La letra escarlata«, que cuenta la historia de una mujer condenada por adulterio en la sociedad puritana de Nueva Inglaterra. La novela fue un éxito inmediato y solidificó la posición de Hawthorne como uno de los escritores más importantes de su época.

A lo largo de su carrera, Hawthorne escribió varias otras obras notables, incluyendo «La casa de los siete tejados» (1851) y «El fauno de mármol» (1860). También fue un escritor prolífico de cuentos cortos, muchos de los cuales han sido reconocidos como obras maestras de la literatura estadounidense.

Hawthorne murió en 1864 en Plymouth, New Hampshire, a la edad de 59 años, después de haber sufrido una larga enfermedad. Su legado literario ha sido ampliamente reconocido y su influencia ha sido citada por muchos escritores y críticos literarios. Sus obras continúan siendo leídas y estudiadas en la actualidad como ejemplos destacados de la literatura estadounidense del siglo XIX.

Descargar “La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne”

La-letra-escarlata-de-Nathaniel-Hawthorne.pdf – Descargado 15 veces – 734,28 KB

Por Joe Barcala

José Luis García Barcala, Joe Barcala, es Maestro en Literatura y Licenciado en Comunicación. Nace el 6 de septiembre de 1967 en el Puerto de Veracruz. Tiene 8 obras publicadas y publica en distintos espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *