La caída de la casa de Usher | Vídeo sugerencia de lectura

La caída de la casa de Usher | Vídeo sugerencia de lectura

Gracias por compartir:

Edgar Allan Poe influyó sobre los simbolistas franceses como Baudelaire, y el cuento de “La caída de la casa de Usher” nos permitirá ver por qué.

Sobre la historia de La caída de la casa de Usher

La historia inicia en una noche cuando el narrador llega a la casa de su amigo Roderick Usher en su mansión apartada de la ciudad, en una zona boscosa y nublada, con la luz de la luna. Estos detalles mencionados son pocos en comparación con las descripciones que el autor hace de aquella mansión y desde el principio del cuento, antes del encuentro con su amigo, él ya observa una pequeña grieta en la casa que va desde el tejado hasta perderse bajo el lago.

La caída de la casa de UsherEs una casa vieja, que ha albergado a una larga lista de descendientes desde su fundación como familia varios siglos antes, todos en línea directa de uno o dos hijos solamente. Roderick le pidió unos días de compañía porque se hallaba enfermo; aunque era hipocondríaco.

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

Sin embargo, su hermana melliza Madeline muere durante la visita, y como ella sufría de catalepsia, no se llevan a cabo los funerales hasta asegurarse de que en verdad hubiera muerto. Mientras tanto la introducen en la cripta en el sótano de la mansión.

Sugerido: La extraña muerte de Edgar Allan Poe

La unión de los hermanos resulta muy sospechosa. Ambos estaban muy unidos, incluso la enfermedad de ella, causa la de él. Y en todo momento deja entrever una relación incestuosa entre los hermanos Usher, los últimos de su descendencia.

La simbología de la caída de una casa, por la grieta, por la antigüedad, el descuido, el acartonamiento de las cortinas o las paredes carcomidas llevan a pensar también en la relación simbólica de la desaparición de un linaje familiar igualmente enfermizo, de constantes muertes prematuras en familiares, mismas que hacen pensar en otros incestos familiares previos.

La muerte de los protagonistas con el apellido Usher, es también una caída que llevaría a pensar en el desmoronamiento de los cimientos de aquella vieja construcción.

Sobre el autor

Edgar Allan Poe es igualmente un crítico literario de mano dura; su sensibilidad para describir con puntualidad las narrativas ajenas, le llevan a demostrar con sus propias historias una maestría en el manejo de las descripciones, de la creación de un entorno, en su caso del terror, de los mundos misteriosos, de cualidades góticas como la obscuridad, y de su destacado simbolismo que deja de manifiesto también en otros de sus cuentos como “El cuervo” o el “Gato negro”, que hoy día son precisamente referentes de ese misterio, animales de la obscuridad.

Su cuento “Los crímenes de la calle de la Morgue”, por su parte, marca el inicio de la novela de misterio y detectivesca.

Conclusión

Queda claro que los cuentos de Poe son excelentes en narrativa y manejo simbólico de elementos. Por ello, además de “La caída de la casa de Usher”, les recomiendo toda su colección de Narraciones Extraordinarias, especialmente: “El gato negro”, “La caja oblonga”, “El pozo y el péndulo”, “La máscara de la muerte roja”, entre otras.

El cuento de está disponible en internet y te dejaré la liga en la descripción para que te atrevas a leerla, no te llevará más de 30 minutos de emociones e intriga, y seguramente muchas reflexiones personales.

Descarga

♦♦♦♦ Cuento "La caída de la casa de Usher" disponible en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/la_caida_de_la_casa_usher.htm
♦♦♦♦ Listado de otros cuentos y sus ligas: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/eap.htm

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 2066 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: