Inconsistencias en investigación de la Fiscalía por caso Mara Castilla

Luego de las marchas de este lunes que exigen justicia por los feminicidios en Puebla y Xalapa, los medios de comunicación informaron que el gobernador Tony Galy declaró que el caso de Mara Castilla no está cerrado. Señaló que seguirá abierta la investigación de la Fiscalía en la participación u omisión de la empresa Cabify sobre un empleado que también trabajó en Uber y que fue despedido por incumplimiento en los protocolos de seguridad.

¿Cómo?

investigación de la Fiscalía

Todas las fotos de las manifestaciones son del medio REGENERACIÓN.

Sencillo, la empresa Cabify contrató al presunto delincuente Ricardo Alexis sin verificar que su principal competidora, Uber, le había despedido por un asunto tan delicado. Eso no es todo. Como la investigación de la Fiscalía sigue abierta, no se pueden dar a conocer más detalles. ¿Por qué si el homicida (presunto pero confeso) está preso, si el motivo del homicidio ya se conoció, si ya se encontró a Mara en un paraje entre Puebla y Tlaxcala, por qué no cierran la investigación?

Es sencillo; aunque es cierto que debe investigarse todo sobre el caso, al gobierno no le interesa cerrar la investigación porque hay inconsistencias en la investigación que dio a conocer el fiscal poblano, Víctor Carrancá, en la rueda de prensa del viernes pasado.

¿Cuáles son las inconsistencias de la investigación de la Fiscalía?

Hay motivos de peso para creer que no sólo se trata de un feminicidio, sino de un movimiento de mafias de trata de personas.

investigación de la Fiscalía Mara Castilla

Hoy mismo se dio a conocer que Ricardo Alexis ya cuenta con antecedentes penales, se supo que participaba en bandas de huachicoleros y de ahí que también deba seguirse la línea de investigación sobre la trata, especialmente si el domicilio del susodicho tiene sede en Tlaxcala, que es el primer lugar a nivel nacional en ese delito.

Según el vídeo que se presentó de la llegada del taxi de Cabify al domicilio de Mara Castilla, hubo dos fotografías que se tomaron al interior del vehículo y que podrían indicar el envío de las mismas a un jefe criminal para el secuestro de la joven estudiante. Desgraciadamente, hoy también se conoció que sólo se acusa a Ricardo Alexis por el delito de sustracción de persona. ¿Y la violación? ¿Qué hay del homicidio?

Exigencia de transparencia en las investigaciones

investigación de la Fiscalía Mara Castilla

El Estado de Puebla recibió en las marchas la exigencia social de esclarecer el homicidio y de abrir a los medios masivos para su difusión todos los detalles de la investigación de la Fiscalía para evitar que se encubra a delincuentes de grandes mafias como lo es la trata de personas. Pero esos mismos medios dan por finalizada ya la investigación al afirmar contundentemente la versión oficial de un violador y asesino solitario.

No actuó solo, desde el momento en que él creyó permanecer impune y volviendo a su trabajo sin mayor preocupación. Ni es un asesino solitario al haber pertenecido a bandas criminales. No actuó solo si envió fotografías y no se indica en la rueda de prensa a qué numero las envió. Tampoco fue casual que hubo personas en el antro Bronx que le tomaban fotografías y la acosaban.

 

Tomemos en serio esto

investigación de la Fiscalía Mara Castilla

La sociedad desea que se establezca la alerta de género y las autoridades no, pues afectaría la imagen de Moreno Valle, a quien se le encubre por ser un presidenciable pero que está directamente vinculado al incremento de feminicidios y huachicoleros en la entidad poblana. Exigir es un derecho y más cuando es un estado que alberga miles de estudiantes que, como Mara, provienen de otras demarcaciones.

El gobierno permite las manifestaciones y el desgaste del tema para que funcionen como válvulas de escape y terminen muchos casos lamentables como este, en el olvido. Pongamos ya el dedo en la llaga, hagamos que las voces de exigencia suban de tono hasta que conozcamos a detalle lo que sucede en cada caso, que vayan cayendo los criminales en la cárcel y que se termine la impunidad tan propagada en este herido país.

La siguiente nota parece ser falsa:

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 20745 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Análisis político y social, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *