Herencia funesta: 15 años del ataque al WTC

Herencia funesta: 15 años del ataque al WTC

Gracias por compartir:

El 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, se estrellaron dos aviones en las torres gemelas del WTC, uno más en el Pentágono y otro que fue derribado por los propios pasajeros para evitar la muerte de más personas. Desde aquella fecha, el mundo del poder, las estrategias de seguridad y hasta la forma de abordar un avión, ingresar a un estadio de fútbol o traspasar las fronteras han sufrido enormes cambios. Demos un repaso por la metamorfosis mundial ocurrida después del más sonado y hasta polémico atentado terrorista a los Estados Unidos de América.

wtc
Atentado a las torres gemelas del WTC en NY el 11 de septiembre de 2001. A quince años. Foto: Wikipedia.

Este domingo 11 de septiembre es al aniversario 15 de aquel atentado. Los niños pequeños de entonces, hoy son quinceañeros y han visto repetidas ocasiones el espeluznante ataque, repetido hasta el cansancio por los medios masivos del mundo; sus imágenes en vídeo inundan las redes sociales y quizá no muchos pueden comprender bien a bien el sentido histórico de este evento. En innumerables páginas de internet encontramos también lo que podrían llamarse conspiraciones, en las que intentan convencernos de que ese suceso fue un auto atentado, es decir, que el propio gobierno de los Estados Unidos produjo, ya fuera financiando o facilitando a los ejecutores su organización. Según dicen, incluso, tuvieron la información a tiempo (y el propio presidente Putin de Rusia lo advirtió tres años antes –ver vídeo abajo–) sobre el posible ataque y los gobernantes no lo impidieron. No pretendo convencerte de una u otra. Sólo deseo compartir contigo algunos de los cambios que como civilización humana hemos sufrido desde entonces; para bien o más seguro, para mal.

 
Herencias funestas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York (1-4):

  • Lo mismo que sucedió en México en 1994 con el alzamiento en guerra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cuando vimos los aviones impactarse en las torres gemelas del WTC, percibimos algo parecido a “la caída de un imperio”. Antes de dichos eventos, creíamos imposible ese tipo de ataques al imperio –o al gobierno mexicano en el otro caso–.

    799px-fema_-_3999_-_photograph_by_michael_rieger_taken_on_09-21-2001_in_new_york
    Foto Michael Rieger

Recuerdo el 11 de septiembre que en el medio oriente hubo muchos festejando lo que de este lado se consideró como tragedia, cerró al país por varios días en aeropuertos, bancos, fronteras, escuelas, etc. Lo mismo que con el EZLN, que nos provocó orgullo a demasiados mexicanos saber que teníamos a unos valientes guerrilleros peleando por sus derechos contra el entonces despótico y abusivo gobierno de Carlos Salinas de Gortari.  

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas
  • El incremento de las autoridades en gastos antibélicos, que no es otra forma que comprar más armas para los policías y recrudecer los enfrentamientos con los otros bandos. Si me atacan, ataco. Más armas, más guerras. Tengo el pretexto idóneo para gastar más en aviones, tanques, armas e investigación bélica y puedo usarlos con el más mínimo pretexto. “La libertad está siendo atacada, pero la vamos a defender” dijo el ex presidente George Bush de EUA en aquel día.

(FILES): This 11 September 2001 file photo from an early morning school reading event Sarasota, Florida, shows White house Chief of Staff Andrew Card (L) informing US President George W. Bush (R) of the attacks on the World Trade Center in New York. A bipartisan US commission pins the blame for the 11 September 2001 terror attacks on a broad array of lapses by federal and local law enforcement officials and intelligence agencies, in its final report to be released 22 July 2004. AFP PHOTO/FILES/Paul J. RICHARDS (Photo credit should read PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images)
George Bush, ex presidente de EUA, cuando le notifican el atentado. Foto: Paul J. RICHARDS/Getty Images.

Desde entonces, gran cantidad de países en el mundo se dieron a la tarea de reforzar sus estrategias de defensa. Hay desconfianza entre los gobiernos, menos acuerdos, la diplomacia se esfumó y en su lugar, aparecieron las amenazas que se acostumbraban durante la Guerra Fría entre EUA y Rusia, sólo que ahora de todos contra todos. Las alianzas se volvieron más tensas y el chantaje de los EUA a sus países socios les trajo también a ellos una serie de atentados como en España con el 11 M. O se estaba con ellos o contra ellos. La polarización mundial terminó, a la fecha, en un predominio casi insaciable de los Estados Unidos sobre casi todo el orbe.

  • La imposición del imperio sobre zonas que antes eran infranqueables para ellos. Desde la Guerra de Vietnam, EUA no actuaba de forma tan unilateral como lo hizo después del 11 S. Se sintió con el derecho de invadir países para salvaguardar su seguridad nacional. Tales fueron los casos de Irak y Afganistan, sobre los que a la fecha mantiene férreo control.

El ex presidente George Bush se aferró de tal modo a la guerra que otros países, tradicionalmente aliados, exigieron el alto al fuego en repetidas ocasiones y no los escuchó. Se creyó siempre con el derecho de actuar en legítima defensa. Haya sido atentado o auto ataque, lograron imponer regímenes políticos sobre los que mantienen su dominio. Así que, de aquel triunfalista, vigoroso, progresista y desarrollado país, hoy tiene una imagen del tipo Trump, un país aferrado al poder, el dinero, el que señala el rumbo, el que da la última palabra, el que controla. Eso es lo que ha cambiado en el mundo sobre los EUA.

  • La movilidad entre los países se ha vuelto más complicada. Los problemas de migración hoy dictan las agendas de casi todos los países, especialmente europeos y el propio EUA, que ya no desean, como antes, dar la bienvenida a los migrantes, siendo que ellos, los países que en otros tiempos se formaron gracias a la inmigración, que crecieron y se fortalecieron gracias a gente agradecida por la recepción, ahora tienen muros, como el que desea Trump también, para evitar el flujo de inmigrantes.

    Revisión exhaustiva en aeropuertos
    Revisión exhaustiva en aeropuertos

¡Cómo cambió el mundo desde entonces! Las revisiones aeroportuarias son insufribles. Nos hacen creer que es por nuestra seguridad el dejar navajas, tijeras, encendedores o cortaúñas en los filtros de las terminales aéreas; cuando, quienes recordamos cómo era antes del 11 S, sabemos que la mejor forma de convivir en este mundo es con el respeto a los demás, el diálogo y la solución pacífica de los problemas, cuando se invierte en desarrollo y no se está pensando en ganar la siguiente elección.  

De verdad, el día de los atentados en las Torres Gemelas de Nueva York, hubiera querido decirle a Bush: "Mire señor, esto es lo que se gana por invadir países, por pretender sobajar a los demás a niveles de esclavitud, por exigir grandes cuotas por los préstamos, valiéndose de su poder y dominio para extraer recursos naturales pertenecientes a otros. Usted debe asumir que el ataque fue una sopa de su propio chocolate y ofrecería al mundo una disculpa por las acciones bélicas anteriores, 11 S: Pudo ser una época de paz y resolución de los conflictos y no retroceso a la barbarie Clic para tuitear".

En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!
En la columna lateral, arriba: Formulario de suscripción. ¡Gracias!

 

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 2525 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

1 comentario en “Herencia funesta: 15 años del ataque al WTC

  1. Pingback: ¿Servir o servirse del poder? Anatomía de una dictadura – conteociudadano.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: