El villano en su rincón | Vídeo sugerencia de lectura

El villano en su rincón | Vídeo sugerencia de lectura

Gracias por compartir:

¿Cuál es el mensaje que escribirías en tu lápida? ¿Grabarías en ella tu rechazo a alguna persona en particular?

Sinopsis de El villano en su rincón

Es una comedia escrita por el dramaturgo Lope de Vega dentro del siglo de oro de la literatura española, publicado en 1616, narra la historia de un aldeano rico que tiene dos hijos.

Sobre la historia

Él vive feliz en su villa y en ella él es el amo y señor, por esa razón, no desea rendir pleitesía al rey, no quiere saber nada de él, incluso escibe una lápida para mostrar su rechazo a conocerle.
Esa piedra rezaba:

También te puede interesar:

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevas publicaciones
Libros gratis para descargar
Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden
Expedir títulos es un negocio: universidades fraudulentas

«Yace aquí Juan Labrador, que nunca sirvió a señor, ni vio la corte, ni al Rey, ni temió ni dio temor; ni tuvo necesidad, ni estuvo herido ni preso, ni en muchos años de edad vio en su casa mal suceso, envidia ni enfermedad.»

Así, un día el rey fue de cacería por la villa de Juan Labrador y en la iglesia vio la lápida. Desde luego que le causó curiosidad, especialmente al enterarse que Juan Labrador no era un hombre muerto.
Por eso hoy, hablaremos de esta maravillosa obra de Lope de Vega, para que te atrevas a leerlo.

Sobre el autor

Lope de Vega nace en una familia humilde en 1562. Durante su vida tuvo al menos dos condenas de destierro. Además se casó dos veces y tuvo amoríos con al menos cuatro mujeres más, incluso después de haber sido ordenado sacerdote. La cantidad de obras que escribió se puede calificar de inusual y en todos los géneros literarios, novelas, cuentos, poemas, teatro y más. En muchas de sus obras, las mujeres de su vida fueron representadas en sus personajes. Al menos se conservan 300 de los 1500 textos que escribió.

Características literarias

El villano en su rincónEn El villano en su rincón, notamos una oda a la vida sencilla a través de los diálogos de su protagonista Juan Labrador. El ama el campo, los animales y la vida del pueblo, desdeñando, desde luego, la ruidosa farándula de las cortes, de los castillos, en donde se lisonjean unos a otros. Pero el rey se entera que hay un hombre que no desea conocerle y le preocupa que ese hombre fuera a ser un detractor de su corona, por lo que se disfraza y se presenta ante él como un miembro de la corte.

Juan Labrador le recibe en casa, sin pensar siquiera que el visitante era el mismísimo rey, porque no le conocía, debido a su rechazo a los asuntos cortesanos. Le da la bienvenida y le trata con humildad y respeto. En el interrogatorio, Juan Labrador sale ileso de cualquier acusación en su contra, por si se pensaba que él fuera a faltarle el respeto a su majestad.

Conclusión

Una obra de elevada calidad literaria que no debes perderte. Es divertida y curiosa a la vez. ¿Te imaginas que el propio rey le invitara a formar parte de su corte? ¿Qué crees que respondería? ¿Si te invitaran a formar parte de la comitiva de un rey, aceptarías?

Descarga

♦♦♦♦ El villano en su rincón (pdf del original): http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-villano-en-su-rincon
♦♦♦♦ Versión para imprimir –recomendable-: http://es.wikisource.org/wiki/El_villano_en_su_rinc%C3%B3n_(Versi%C3%B3n_para_imprimir)

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 2158 ,
Gracias por compartir:

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: