El Principito | Vídeo sugerencia de lectura

Antoine de Saint-Exupéry escribió El Principito, una joya de la literatura universal que narra los pormenores de las aventuras de un niño que habita un planeta muy pequeño.

Sobre el autor

Antoine de Saint-Exupéry nace en Lyon, Francia, una población importante al sureste de París, en el año de 1900. Nace en una familia aristocrática; desde los doce años muestra una enorme pasión por la aviación y la mecánica.

Mientras era autorizado su ingreso en la escuela de aviación, estudió las Bellas Artes y por eso su obra se conjuga entre el conocimiento humanista y el arte de volar. Pasiones que nunca abandonó hasta su desaparición en el mediterráneo el 31 de julio de 1944. Hoy hablaré de El Principito para que te atrevas a leerlo.

Sobre la historia de El Principito

El PrincipitoHay libros que enseñan cómo vivir y éste es uno de ellos. Un hombre pequeño o un niño grande es el personaje central que, junto al propio narrador de la historia, conviven un largo tiempo en el desierto.

El narrador tuvo una avería con su avión y mientras lo reparaba se presentó el principito pidiendo que el piloto le hiciera el dibujo de un cordero.

El piloto, sumido en la problemática de reparar su nave lo más pronto posible para no quedarse sin víveres, considera al principito una molestia; pero con el tiempo y la convivencia, va conociendo a un curioso personaje llegado de otro planeta, el asteroide B612. Una vez que el dibujo de cordero llega a satisfacer al principito, éste le empieza a contar cómo llegó a la Tierra y sus experiencias en varios planetas antes de llegar aquí.

Mensajes

Lo principal de esta magnífica obra no es lo que se lee a simple vista, sino las reflexiones que se desprenden de esa lectura. Es sin duda, una historia atemporal que permite soñar y aprender a disfrutar la vida.

En el cuento de El Principito nos enteramos que él habita su propio planeta junto con una flor y tres volcanes. Siempre está preocupado por proteger a su flor (que puede simbolizar la juventud) y los volcanes quizá simbolicen las tareas y responsabilidades. También habitan los baobabs que entonces significan los problemas a los que se debe mantener cortados, antes de que se vuelvan más grandes.

Al abandonar su planeta hace la visita a otros mundos de seres solitarios: un rey que no gobierna a nadie pero tiene esa necesidad de mandar, de ordenar y tener poder sobre lo que sucede. El planeta del borracho como símbolo de los vicios, el planeta del vanidoso, del farolero y del hombre de negocios.

Conclusión

Es un cuento, es una historia corta cargada de interesantes frases que hoy día se volvieron populares como: “lo esencial es invisible a los ojos” o “caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos”. Con estas y otras muchas frases, leer al Principito de niños es amar a los personajes y valorar la vida, soñar y viajar a las estrellas mientras que de adultos, recogemos las experiencias y maduramos muchas ideas sobre la experiencia y el trabajo, la forma en que nos distraemos de los valores más importantes que la vida nos ofrece.

Antoine de Saint Exupéry, además de El Principito, escribió varias novelas como: Correo del Sur (1928), Vuelo nocturno (1930), Tierra de hombres (1939), Piloto de guerra (1942) y Carta a un rehén (1943) que como se puede notar desde los títulos, tienen una conexión directa con sus experiencias al volar. Incluso al morir, recabando cientos de notas permitieron la publicación póstuma de otra novela: La ciudadela (1948).

Por eso hoy, te invito a encontrarte contigo mismo leyendo o releyendo El Principito. Te dejaré en los comentarios el link para descargarlo.

Descarga

Versión en pdf: http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 844 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *