El extranjero | Vídeo sugerencia de lectura

¿Qué tanta angustia has llegado a sentir? ¿Qué tanto dolor eres capaz de soportar?

Sinopsis

La novela de la que tratamos hoy pertenece a la corriente del existencialismo. Al comprenderlo, te sorprenderías de lo que una persona es capaz de resistir, incluso de desconectarse ante los acontecimientos más duros y difíciles. El protagonista de El extranjero, de Albert Camus lleva por nombre Meursault y es un tipo duro. Siente que su vida es un absurdo y prácticamente no tiene deseos de vivir.

Esta novela es quizá la obra más representativa del existencialismo que es una corriente que piensa que el hombre fue arrojado al mundo, un sitio inhóspito y que el hecho de existir implica libertad y conciencia. Según esta corriente, el hombre es su propio creador, crea su propia existencia al hacerla consciente. Y ese es Meursault, un personaje increíble, un antihéroe que rompe con cualquier preconcepción. Por eso hoy te hablaré de un extranjero en su propia tierra, de El extranjero de Albert Camus, para que te atrevas a leerlo.

Sobre el autor

Albert Camus nace en Argelia en 1913, hijo de emigrantes franceses. Estudió filosofía en la universidad de Argel pero lo abandonó por contraer la Tuberculosis. Formó entonces una compañía de teatro donde representó a los clásicos y luego se dedicó al periodismo. Así, viajó por Europa y en París trabajó como redactor. Es ahí donde empieza a publicar sus libros y es ahí donde nace esta obra.

Sobre la novela El extranjero

El extranjeroLa novela El extranjero narra la historia de Meursault, un hombre que trabaja en oficinas, sin oficio ni beneficio, simplemente cubre una rutinaria tarea; supimos que es una persona aislada y solitaria que no le ve mayor sentido a la vida. No frecuenta grupos o religiones. Un tipo sumamente indiferente ante los asuntos propios o de sus demás compañeros. Sucede entonces que recibe la noticia de que su madre ha muerto en el asilo donde estaba recluida. A Meursault la noticia no le impactó. Incluso le dio cierto gusto al saber que tendría autorización para ausentarse del trabajo por unos días.

Sale con destino a la ciudad en donde se encuentra el asilo y durante su estancia vamos conociendo a un hombre sin sentimientos, sin intereses particulares, sin amigos; no derrama una lágrima en el funeral de su madre y sus reacciones nunca son sorpresivas. La vida en general le parece un absurdo.
Ya de vuelta a su trabajo, le invitan a una reunión a la que no deseaba asistir, pero sucede un incidente que vale la pena leer con detenimiento, y esa tarde se convierte en homicida. A él, le tiene sin cuidado haber sido arrestado y no le importa ser declarado culpable.

Conclusión

Una historia de vibrantes lecciones. Un personaje curioso y diferente. Una visión del mundo muy particular. Es la novela de Camus que debes incluir en tu lista para conocer un mundo que seguramente no verás en otra novela. Y te dejo en los comentarios la liga para que la descargues.
Es una novela escrita en primera persona por lo que el personaje va confesando lo que piensa y siente de las cosas que le rodean, lo que piensa de otros, de sus compañeros, de los ancianos en el asilo e incluso de su víctima de homicidio, el motivo que lo orilló a matarlo y por qué no le importa ser sentenciado a muerte. ¿Verdad que suena interesante?

Descarga

El Extranjero9 (pdf): http://ciudadseva.com/texto/el-extranjero7/

 

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 290 ,

Acerca de joebarcala

Escritor veracruzano y poblano, nacido en 1967. Autor de: -Parábolas del servicio al cliente -Novela La Cofradía -Novela El sacerdote ateo -Novela Plan para derrocar al presidente
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Una respuesta a El extranjero | Vídeo sugerencia de lectura

  1. Pingback: Existencialismo de mis amores ⋆ Scrivix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *