Cien años de soledad | Vídeo sugerencia de lectura

En Cien años de soledad, Aureliano Buendía, justo el día en que estaba parado frente al pelotón de fusilamiento, se acordó cuando era niño, un día que su papá, don José Arcadio Buendía, le llevó a la plaza del pueblo a conocer a un personaje llamado Melquiades quien, año tras año, visitaba Macondo, la ciudad donde los Buendía vivían, para llevarles novedades. Melquiades esa tarde, cuando Aureliano Buendía Segundo era niño e iba con su padre, conoció el hielo.

Sinopsis de Cien Años de Soledad

Para quienes no saben, de eso nos enteramos en el primer párrafo de la novela publicada en 1967 por el colombiano Gabriel García Márquez quien, por esa obra mágico realista obtuvo el premio Nobel de literatura en el año de 1982. Esta novela melodramática tuvo tanto éxito que ha vendido más de 35 millones de ejemplares en más de 30 traducciones. En ella, encontramos tantas anécdotas como páginas que narran la vida de dos familias unidas por un matrimonio formado por José Arcadio Buendía, el padre de aquel niño que conoció el hielo con Melquiades y Úrsula Iguarán.

La historia tiene una narrativa tan interesante, cómica y dramática a la vez, que fácilmente los lectores se sienten atrapados por su magia literaria. Por eso hoy, hablaré de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Para que te atrevas a leerla.

Sobre el autor

Gabriel García Márquez nace en Aracataca, Colombia en 1928, estudió periodismo y a los 28 años de edad publicó su primera novela: La hojarasca. Desde el principio ya tenía una narrativa entretenida y llena de elementos fantasiosos, por ello empalmó perfectamente en el canon de los escritores hispanoamericanos en esa nueva corriente literaria denominada El realismo mágico que recogía novedosas formas de expresión y retratando la realidad americana, siempre envuelta en elementos místicos e imaginarios sociales de fuerte impacto en la vida cotidiana como los hechizos, el uso de la medicina natural a través de curanderos, adivinaciones y demás características típicas de nuestras comunidades.

Sobre la novela

Cien Años de Soledad Cien años de soledad relata la historia de Macondo, una aldea que tiene 20 casas de cañabrava y barro cuando José Arcadio Buendía llega a vivir ahí junto con su esposa Úrsula, huyendo del espíritu de Prudencio Aguilar, a quien el propio José Arcadio dio muerte un tiempo atrás.

Macondo es un escenario repetido en varias obras de Gabo García Márquez, y el único contacto que los habitantes tienen con el resto del mundo es a través de ciertos mercaderes gitanos como Melquiades, que les mostró, entre otras cosas novedosas, el hielo y el imán.

El tiempo

La novela va dando brincos en el tiempo, relatando ocasionalmente algunos sucesos del pasado en la vida de los dos personajes del matrimonio Buendía. Y también tiene algunos adelantos en el tiempo. El narrador va y viene, contando una historia que refuerza con recuerdos del pasado o anticipaciones futuras. Y es especialmente cómico con las anécdotas que viven los personajes.

A través de esos cien años, Macondo va progresando y la familia va aumentando descendientes, cada uno con aventuras casi míticas, saturadas de imaginación, drama y comedia. Los personajes viven experiencias casi irreales como una lluvia de 4 años y una casa que se lleva el viento; y curiosamente, la protagonista Úrsula muere un Jueves Santo, como le pasó al autor en 2014 y también el personaje de Remedios se eleva, en lugar de morir, desapareciendo en el cielo, como la Ascensión de Jesús en el relato bíblico.

La pareja formada por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán engendran tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta y sus nombres se repetirán en futuras generaciones también, por lo que la genealogía de los Buendía resulta quizá algo complicada pero divertida a la vez. Incluso se pueden imprimir genealogías en internet y les dejaré la liga para que la descarguen y les pueda servir de guía durante su lectura.

Conclusión

Dicho sea de paso, el hijo de esta pareja, el Coronel Aureliano Buendía, es el protagonista de otra novela del mismo autor: El coronel no tiene quién le escriba. García Márquez en alguna ocasión comentó que había escrito Cien años de soledad para que la gente leyera El coronel no tiene quién le escriba. Y sería por eso que también afirmaba que la literatura es el mejor juguete que se había inventado para burlarse de la gente.

Descarga

Genealogía de Cien años de soledad (pdf): http://cb.mty.itesm.mx/tc1003/recursos/arbol-CAS.pdf
Novela (pdf): http://aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2008/10/garcia-marquez-gabriel-cien-anos-de-soledad1.pdf
Genealogía animada de los personajes: http://prezi.com/9tn_8ok9ksjm/el-arbol-genealogico-de-el-libro-cien-anos-de-soledad/

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 370 ,

Comentarios

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web