Biografía de Gabriel García Márquez


Gabriel García Márquez, autor de Cien años de soledad
Nace: 1927
Muere: 2014
País: Colombia
Nobel: 1982
Época: Boom hispanoamericano
Estilo: Realismo Mágico

Biografía de Gabriel García Márquez

Es uno de los más importantes exponentes del llamado Boom de la literatura hispanoamericana. Sus cualidades narrativas lo colocan entre los más grandes de la historia de la literatura universal. Con una imaginación desbordada, dibuja paisajes míticos y pertenecientes a lo real maravilloso.

Gabriel García Márquez, autor de Cien años de soledadSe matriculó para estudiar Derecho pero su interés por el periodismo pudo más. Inició trabajando para el periódico El Universal y posteriormente en El Nacional, ambos en Colombia. En 1955 publicó su primera novela: La horajasca, en ella aparece un primer dibujo del Coronel, quien luego personificara a El Coronel no tiene quien le escriba (1961) y quien también formaría parte de Cien años de Soledad (1967).

Aunque él hubiera esperado lo contrario, era un personaje extraño en el pueblo, apático a pesar de sus evidentes esfuerzos por parecer sociable y cordial. Vivía entre la gente de Macondo, pero distanciado de ella por el recuerdo de un pasado contra el cual parecía inútil cualquier tentativa de rectificación. Se le miraba curiosidad, como a un sombrío animal que había permanecido durante mucho tiempo en la sombra y reaparecía observando una conducta que el pueblo no podía considerar sino como superpuesta y por lo mismo sospechosa.Fragmento de La hojarasca

También te puede interesar: Confesión real de un sacerdote

Presencia de Macondo en las obras de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, autor de Cien años de soledadDesde su primera obra aparece Macondo, la ciudad que sería sede recurrente en sus obras. La hojarasca es también un símbolo de la compañía bananera que cita posteriormente en otras obras. Sus descripciones funden a la fantasía con la realidad, con exageraciones tan naturales que permiten al lector entender lo mágico más como una estrategia narrativa que refuerza los paisajes y situaciones de los personajes.

El narrador pasa a ser uno más de los protagonistas, sin dejar su papel omnipresente, conocedor de aspectos que los propios personajes ignoran; como si un amigo nos contara una película, se le permite abultar las explicaciones sobre la historia con la experiencia y emociones propias.

 

El tema de la soledad

En las obras de Gabriel García Márquez es recurrente el tema de la soledad; las reiteraciones de ciertos elementos, las guerras como telón de fondo; en El Coronel no tiene quien le escriba el simbolismo de algunos objetos (o animales: el gallo, que es la herencia del hijo muerto ). El lenguaje, sin embargo, es sobrio, contenido, y el relato casi en línea recta, aunque el peculiar sentido del ritmo, las interminables idas y venidas del protagonista, que provocan una cierta obsesión en el lector, resulta fundamental y confiere carácter a esta novela.

También el coronel sufrió una recaída. Agonizó muchas horas en el excusado, sudando hielo, sintiendo que se pudría y se caía a pedazos la flora de sus vísceras. «Es el invierno», se repitió sin desesperarse. «Todo será distinto cuando acabe de llover.» Y lo creyó realmente, seguro de estar vivo en el momento en que llegara la carta.Fragmento El Coronel no tiene quién le escriba

Obra cumbre

Gabriel García Márquez, gana el premio Nobel de literatura en 1982Luego de escribir Cien años de soledad, Gabo se sentía dentro de una crisis creativa, según el periódico BBC, sus novelas no se vendían mucho. Varios años después, estaba incrédulo sobre el éxito de su obra, de la que vendió 35 millones de copias en varias traducciones: "No sé cómo ha sucedido esto. Todas las mañanas me levanto a llenar hojas en blanco para fascinar a lectores inexistentes".

En 2017 se cumplen 50 de los "Cien años de soledad"

radiocineclips1

A los 39 años Gabriel Garcia Marquez termina su novela Cien años de soledad, obra cumbre de la narrativa hispanoamericana.

La ansiedad se hizo más intensa en el curso de la semana, y el sábado era tan apremiante que tuvo que hacer un grande esfuerzo para que Mauricio Babilonia no notara al saludarla en el cine que se le estaba saliendo el corazón por la boca. Ofuscada por una confusa sensación de placer y rabia, le tendió la mano por primera vez, y sólo entonces Mauricio Babilonia se permitió estrechársela. Meme alcanzó en una fracción de segundo a arrepentirse de su impulso, pero el arrepentimiento se transformó de inmediato en una satisfacción cruel, al com-probar que también la mano de él estaba sudorosa y helada.Fragmento Cien años de soledad

15 películas disponibles basadas en obras literarias

El manejo del tiempo en Cien Años de Soledad

La historia empieza directamente con una anticipación (muchos años después frente al pelotón de fusilamiento) y luego una regresión (había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo). Y continúa con la regresión explicando cómo era Macondo en aquella remota tarde... Y sin volver al presente, el narrador omnisciente se va más atrás, enlistando las visitas de los gitanos, y en esa lista (regresión de la regresión) les llevaron el imán, como primer objeto. Y ahora ya estamos con los sabios alquimistas de Macedonia (una regresión más). Y así durante cuatrocientas páginas.

Mieke Bal, narratología, teoría de la narraciónSegún la narratóloga Mieke Bal, "las anticipaciones se dan con mucha menor frecuencia. Se reducen en su mayoría a una simple alusión (a menudo encubierta) al desenlace de la fábula -un desenlace que se debe conocer, para reconocer (retrospectivamente) las anticipaciones como tales". (Descarga su libro aquí)

¿Qué son anticipaciones y regresiones?
Anticipar es contar sucesos dentro de una historia que tendrán lugar posterior al tiempo principal de la historia. La regresión es moverse a épocas anteriores, contando aspectos de la infancia, por ejemplo.

Encuentro: Comunicación, periodismo y literatura

Esta ponencia fue expuesta en 2006 en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y fue publicada en la revista Códice en esta liga. La literatura para jugar El Nóbel del 82 en literatura, Gabriel García Márquez, en su novela Cien años de soledad nos dice que la literatura es “el ...

Bibliografía de Gabriel García Márquez

García Márquez tiene una muy extensa bibliografía: más de cien novelas, gran número de traducciones, innumerables artículos periodísticos en algunos de los cuales reflexiona sobre la tarea misma de escribir, guiones cinematográficos, etc. Esta es una selección de sus más importantes libros:

TítuloAñoObservaciones
La hojarasca1955Se publicó en El Heraldo un capítulo de la novela en 1952. Se publicó en 1955, convirtiéndose en la primera novela publicada de García Márquez. Primera aparición de Macondo. Primer antecedente de Cien años de soledad.
El coronel no tiene quien le escriba1961Escrita entre 1956 y 1957. En 1958 fue publicada en la revista Mito
La mala hora1962Publicada por primera vez en 1962 por el Taller de Artes Gráficas Luis Pérez, edición que García Márquez desautorizó. Cuatro años después fue publicada por la editorial mexicana Era, edición reconocida por García Márquez como la primera.
Cien años de soledad1967Publicada en 1967 por la Editorial Sudamericana con una tirada de 8.000 ejemplares. Es la novela más importante de García Márquez y una de las más representativas del realismo mágico. Ha sido traducida a 40 idiomas diferentes. Fue escrita en dos años, en 1966 fueron publicados algunos fragmentos de la novela en las revistas Eco, Amaru y Nuevo Mundo. Finalización del periodo de Macondo.
El otoño del patriarca1975La primera novela del dictador de García Márquez.
Crónica de una muerte anunciada1981Tras su publicación, García Márquez fue denunciado, sin éxito, por estar supuestamente implicado en el hecho que dio origen a la novela. La novela cuenta con una narración «puramente realista».
El amor en los tiempos del cólera1985Basada, en su mayoría, en la experiencia de sus padres.
El general en su laberinto1989Narra el último viaje de Simón Bolívar. Sigue con «considerable fidelidad, la historia documentada».
Del amor y otros demonios1994La primera edición fue publicada simultáneamente por las editoriales Mondadori, Sudamericana, Diana y Norma.
Memoria de mis putas tristes2004Homenaje de García Márquez a La casa de las bellas durmientes de Kawabata.

Lista de escritores

Biografia de Gabriel García Márquez pdf

Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Gabriel García Márquez de wikipedia no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.

 

Inició conteo: 12/11/2016 Visto: 7277 ,

Comentarios

4 comentarios sobre “Biografía de Gabriel García Márquez

  1. […] literarias más importantes de la literatura hispanoamericana: Cien años de soledad del amadísimo Gabriel García Márquez, colombiano, nacido en 1927 en Aracataca. Autor de más de cien novelas, además de guiones para […]

  2. […] se sienten atrapados por su magia literaria. Por eso hoy, hablaré de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Para que te atrevas a […]

  3. […] su primera novela, “La hojarasca” (1955), García Márquez retiró un capítulo entero y años después fue encontrado en un canasto de papeles rotos por el […]

  4. […] años de soledad, esa novela que le diera el Nobel a Gabriel García Márquez y que representa mágicamente la propia historia de la humanidad, salpicada de maravillas y que […]

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web