Biografía de Edgar Allan Poe
Fue el creador del relato detectivesco además de contribuir en la producción de la naciente ciencia ficción; fue un notable poeta, cuentista y periodista crítico. Renovó la novela gótica y los cuentos de terror.
¡Oh! Si hubiera una isla
que fuera tan salvaje,
donde una mujer pudiese sonreír
y ningún hombre fuese engañado, etc.
Fragmento de 'Tamerlane y otros poemas de Poe'
Nace en Boston, Massachusets y sus padres murieron cuando él era un bebé. Fue adoptado por Frances y John Allan. Culminó un curso en la Universidad de Virginia y también estuvo un tiempo enrolado en el ejército. Escribía críticas literarias para algunos periódicos y con ello adquirió cierta popularidad, por ello se animó a publicar su primer libro de poemas: Tamerlane y otros poemas (1827).
Sugerido: La extraña muerte de Edgar Allan Poe
Con su obra, Poe impactó la literatura de su país y del mundo, sobre el simbolismo francés, el surrealismo y la literatura de fantasmas victoriana. Además de marcar las obras de autores tan diversos como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, M. R. James, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma. También a Julio Cortázar, quién tradujo casi toda su obra.
Casó con su prima Virginia de 13 años, la muerte prematura de ella en 1847 provocó que Edgar Allan Poe cayera en una depresión profunda, en su adicción al alcoholismo y en su propia muerte en 1849 a los 40 años de edad.
En el fragmento anterior del siempre recomendable cuento «El gato negro», he resaltado una frase que se usa como recurso literario en muchas obras y del cual vale la pena hacer mención. Ese recurso se llama metaficción.
Así, mientras Poe cuenta que el gato negro le seguía, nos menciona que le costaría trabajo hacer entender al lector del mismo cuento cómo insistía ese gato al seguirlo. En el siguiente fragmento marco la misma fórmula de metaficción usada en otro cuento por el autor.
Además, sus cuentos de terror tenían una ambientación que revolucionó en su época, considerando también aspectos psicológicos de los personajes, un tono que provoca misterio al grado que varios autores importantes lo consideran magistral en su estilo descriptivo.
Su cuento «El pozo y el péndulo» es uno de los más famosos y el más espeluznante. Es una historia extraordinaria y sublime, sin duda, pero es horrible el sufrimiento del protagonista.
Uno de los cuentos más reconocidos del autor es «El cuervo», en una poesía misteriosa y son notables su musicalidad, el lenguaje estilizado y la atmósfera sobrenatural que logra recrear. El texto narra la visita misteriosa de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido, y su lento descenso hacia la locura.
las palabras pronunció, como virtiendo
su alma sólo en esas palabras.
Nada más dijo entonces;
no movió ni una pluma.
Y entonces yo me dije, apenas murmurando:
“Otros amigos se han ido antes;
mañana él también me dejará,
como me abandonaron mis esperanzas.”
Y entonces dijo el pájaro: “Nunca más.”Fragmento de 'El cuervo'
Bibliografía de Edgar Allan Poe
Título en español | Año | Título en español | Año | Género | |
Tamerlán | 1827 | Metzengerstein | 1832 | Horror / Sátira | |
Canción | 1827 | El duque de L’Omelette | 1832 | Humor | |
Imitación | 1827 | Cuento de Jerusalén | 1832 | Humor | |
Un sueño | 1827 | El aliento perdido | 1832 | Humor | |
El lago | 1827 | Bon-Bon | 1832 | Humor | |
Espíritus de la muerte | 1827 | Manuscrito hallado en una botella | 1833 | Aventura | |
Estrella de la noche | 1827 | La cita | 1834 | Horror | |
Sueños | 1827 | Berenice | 1835 | Horror | |
Estancias | 1827 | Morella | 1835 | Horror | |
El día más feliz, la hora más feliz | 1827 | Los leones | 1835 | Sátira | |
Solo | 1829 | La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall | 1835 | Aventura | |
Al río | 1829 | El Rey Peste | 1835 | Horror / Humor | |
País de hadas | 1829 | Sombra – Parábola | 1835 | Horror | |
Soneto a la ciencia | 1829 | Cuatro bestias en una | 1836 | Humor | |
Al Aaraaf | 1829 | Mixtificación | 1837 | Humor | |
Un acróstico | 1829 | Silencio – Fábula | 1838 | Humor | |
Elizabeth | 1829 | Ligeia | 1838 | Horror | |
A Helen | 1831 | Cómo escribir un artículo a la manera del Blackwood | 1838 | Parodia | |
Un pean | 1831 | Una malaventura | 1838 | Parodia | |
La durmiente | 1831 | El diablo en el campanario | 1839 | Humor / Sátira | |
La ciudad en el fondo del mar | 1831 | El hombre que se gastó | 1839 | Sátira | |
El valle de la inquietud | 1831 | La caída de la Casa Usher | 1839 | Horror | |
Israfel | 1831 | William Wilson | 1839 | Horror | |
El coliseo | 836 | La conversación de Eiros y Charmion | 1839 | Ciencia ficción | |
Serenata | 1833 | Por qué el pequeño francés lleva la mano en cabestrillo | 1840 | Humor | |
A alguien en el Paraíso | 1834 | El hombre de negocios | 1840 | Humor | |
Himno | 1835 | El hombre de la multitud | 1840 | Horror | |
Balada nupcial | 1837 | Los crímenes de la calle Morgue | 1841 | Ficción detectivesca | |
Soneto a Zante | 1837 | Un descenso al Maelström | 1841 | Aventura | |
Soneto del silencio | 1840 | La isla del hada | 1841 | Fantasía | |
Lenore | 1843 | El coloquio de Monos y Una | 1841 | Ciencia ficción | |
País de sueño | 1844 | Nunca apuestes tu cabeza al diablo | 1841 | Sátira | |
Eulalie | 1845 | Eleonora | 1841 | Romance | |
El cuervo | 1845 | Tres domingos por semana | 1841 | Humor | |
Tarjeta del día de San Valentín | 1846 | El retrato oval | 1842 | Horror | |
Ulalume | 1847 | La máscara de la muerte roja | 1842 | Horror | |
Un enigma | 1848 | El jardín paisaje | 1842 | Bosquejo | |
A Helen | 1848 | El misterio de Marie Roget | 1842 | Ficción detectivesca | |
Un sueño en un sueño | 1849 | El pozo y el péndulo | 1842-1843 | Horror | |
El dorado | 1849 | El corazón delator | 1843 | Horror | |
Para Annie | 1849 | El escarabajo de oro | 1843 | Aventura | |
A mi madre | 1849 | El gato negro | 1843 | Horror | |
Annabel Lee | 1849 | El timo, considerado como una de las Ciencias Exactas | 1843 | Parodia | |
Las campanas | 1849 | Los anteojos | 1844 | Humor | |
Cuento de las Montañas Escabrosas | 1844 | Ciencia ficción, Aventura | |||
El entierro prematuro | 1844 | Horror | |||
Revelación mesmérica | 1844 | Ciencia ficción | |||
La caja oblonga | 1844 | Horror | |||
El ángel de lo raro | 1844 | Humor | |||
Tú eres el hombre | 1844 | Ficción detectivesca / Sátira | |||
Autobiografía literaria de Thingum Bob, Esq. | 1844 | Humor | |||
La carta robada | 1844-1845 | Ficción detectivesca | |||
El cuento mil y dos de Scheherazade | 1845 | Humor | |||
Conversación con una momia | 1845 | Sátira | |||
El poder de las palabras | 1845 | Ciencia ficción | |||
El demonio de la perversidad | 1845 | Horror | |||
El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether | 1845 | Humor | |||
Los hechos en el caso del señor Valdemar | 1845 | Horror / Ciencia ficción | |||
La esfinge | 1846 | Sátira | |||
El tonel de amontillado | 1846 | Horror | |||
El dominio de Arnheim | 1847 | Bosquejo | |||
Mellonta Tauta | 1849 | Ciencia ficción / Fraude | |||
Hop-Frog | 1849 | Horror | |||
Von Kempelen y su descubrimiento | 1849 | Engaño | |||
X en un suelto | 1849 | Humor | |||
El Cottage de Landor | 1849 | Bosquejo |
Biografia de Edgar Allan Poe pdf
Una biografía es una narración de la vida de una persona, es un Género literario al que pertenecen este tipo de narraciones. La biografía de Edgar Allan Poe de wikipedia no resulta ser un resumen, no es una biografía corta ni una biografía para niños. El enfoque de una biografía con detalles sobre su narración, su narratología, con fragmentos de sus obras permite aprender más sobre el estilo de un escritor; precisamente aquello que tiene mayor interés literario.
[…] Edgar Allan Poe, escritor estadounidense, fue un gran maestro del cuento. Aquí les dejo el inicio de su cuento: […]
[…] https://www.joebarcala.com/biografia-de-edgar-allan-poe/ […]
[…] El gato negro de Edgar Allan Poe […]
[…] El gato negro de Edgar Allan Poe […]