Comparte:

Con el cuento de «El matadero», de Esteba Echeverría, seguramente te preguntarás sobre esas diferencias; quizá encuentres en ella, un motivo para polarizarte o tal vez optes por una visión más humanista.

Sinopsis

Es una obra que tarda más de 50 años en ser publicada; a pesar de ese enorme retraso, por cierto, uno de los más largos de toda la historia literaria, logra su salto a la fama por haber sido una de las primeras que despertó la discusión entre la civilización y la barbarie. La obra fue escrita en Argentina y hoy te hablaré de ella, para que te atrevas a leerla.

Sobre el autor

El MataderoEsteban Echeverría nace en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1805; abandona sus estudios en Ciencias Morales en 1823 y viajó 5 años a Europa, que fueron decisivos en su carrera literaria, donde se empapa de obras inglesas y francesas y se documenta de las corrientes literarias en boga.

Al volver en 1830 a su ciudad natal, empieza a publicar obras, algunas poéticas y otras más narrativas. En 1837 participa en el Salón Literario en la librería de don Marco Sastre donde se leían trabajos y hacían discusiones y disertaciones; pero la dictadura de Rosas la clausura.

Esteban Echeverría abre entonces una sociedad secreta de nombre Asociación de Mayo. Pronto se generaron varias filiales en otras ciudades del país. Muchos de sus miembros formaron parte del siguiente gobierno.

Sobre la historia de «El matadero»

El cuento es muy curioso; desde la fecha en que se supone suceden los acontecimientos, que no es precisa; sólo se sabe que es en la década de 1830. Se trata de un rastro vacuno descrito con detalle, con innumerables adjetivos que permiten imaginarse el lugar. Como ejemplo, escuche este fragmento:

Siguió la matanza y, en un cuarto de hora, cuarenta y nueve novillos se hallaban tendidos en la playa del matadero, desollados unos, los otros por desollar. El espectáculo que ofrecía entonces era animado y pintoresco aunque reunía todo lo horriblemente feo, inmundo y deforme de una pequeña clase proletaria peculiar del Río de la Plata.

Después de un diluvio de 15 días, la ciudad se hallaba empantanada y el gobierno autorizó apenas 50 novillos en sacrificio para dar carne a la gente que tenía hambre. Cuando normalmente se mataban hasta 300. La gente pobre acudió al lugar para hacerse de vísceras y tripas de los animales. Normalmente nadie las quería, pero como todo en el pueblo se puso más caro debido a la lluvia, tuvieron que conformarse.

El narrador va contando cómo, en esa época de cuaresma, la iglesia había indicado que no se comiera carne, pero el hambre de la gente pudo más. En el matadero suceden una serie de acontecimientos que ocasionan un descomunal desorden debido a que un toro se soltó, tratando de salvar su vida. Eso ocasiona una serie de accidentes que vale la pena imaginar una y otra vez.

Conclusión

Una historia dramática y altamente descriptiva que te llevará a imaginar un mundo impactante, al tiempo que te permitirá reflexionar sobre tu visión de la civilización y la barbarie. Ingresa a los comentarios para descargarla.

Descarga

«El matadero» (pdf): http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/EstebanEcheverra-Elmatadero0.pdf

Por Joe Barcala

José Luis García Barcala, Joe Barcala, es Maestro en Literatura y Licenciado en Comunicación. Nace el 6 de septiembre de 1967 en el Puerto de Veracruz. Tiene 8 obras publicadas y publica en distintos espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *